Jóvenes ambientalistas chilenos que están en la ONU hablan del impacto de Greta Thunberg: "Nos dio la voz que no teníamos"

Felipe Hernández, de Friday For Future, y Juan José Martín Bravo, de CVerde, estuvieron presentes en la masiva movilización que el viernes agitó Nueva York en la previa de la Cumbre de Acción Climática y de la Asamblea General de la ONU.

22 de Septiembre de 2019 | 08:00 | Por Ignacio Guerra y Leonardo Vallejos, Emol

Juan José Martín y Greta Thunberg.

Agencias
En un evento que llamó la atención del mundo entero, el viernes millones de jóvenes de más de 150 países salieron a las calles a exigir medidas concretas para frenar el cambio climático.

El foco de este movimiento se concentró en Nueva York, donde 250 mil personas marcharon en la antesala de la Cumbre sobre la Acción Climática que se realizará el lunes, y previo también a la Asamblea General de la ONU. Todo, impulsado por la imagen de la joven ambientalista Greta Thunberg.

En la masiva movilización estuvieron presentes dos chilenos: Felipe Hernández, representante de Friday For Future Chile -movimiento de Thunberg-, y Juan José Martín Bravo, presidente de CVerde y coordinador general de la COY15 que se realizará en nuestro país antes de la COP25.

Los dos estudiantes participaron activamente de la marcha y pudieron ver en persona a la joven ambientalista sueca, escucharon sus discursos y vibraron en medio de la efervescencia del ambiente. "Todas las calles aledañas estaban colapsadas, todo llenísimo, y todos marchando por exigir un cambio concreto, por exigir que se acabe esta crisis climática y se tomen acciones concretas. Era muy lindo de ver", recuerda Hernández.

Para ambos, la figura de Thunberg ha sido inspiradora, y coinciden en que su poder mediático ha disparado el interés por el calentamiento global y la conciencia medioambiental. "Greta es el gran exponente, Greta nos dio la voz".

"Es lindo ver cómo la causa ambiental está por fin siendo escuchada"


Felipe Hernández, estudiante de producción musical, arribó a Nueva York como coordinador del movimiento de Thunberg en nuestro país. Asegura que se unió "porque siempre me ha interesado la lucha ambiental" y para que "podamos tener un planeta sustentable donde vivir".

En Estados Unidos, además de participar de la marcha del viernes, le ha tocado estar en los mismos espacios que la joven sueca en los conversatorios y asambleas que se han desarrollado estos días en la ONU.

"Más que idolatrarla, es fantástico ver cómo una persona con un simple acto de pararse afuera con un cartel y exigir cambios, terminó generando todo un movimiento. Es fantástico ver cómo está haciendo que cambie el mundo y cómo incluso las autoridades citan a Greta para conversar con ella, como lo hizo la ministra de Medio Ambiente (Carolina Schmidt). Ese nivel de importancia tiene Greta. Entonces es lindo ver cómo la causa ambiental está por fin siendo escuchada", sostiene.

Por eso mismo, Hernández quiere ir un paso más allá y ahora conocer en persona a Thunberg y plantearle la situación que está ocurriendo en Chile: "Estamos intentando gestionar una reunión con ella. Estamos en proceso, conversando con su equipo para poder juntarnos".

El rol comunicador de Greta


Juan José Martín Bravo llegó al país norteamericano en su rol de presidente de CVerde, una ONG ambientalista fundada hace seis años, y como coordinador de la COY15 que se realizará en nuestro país, un evento que reunirá a más de 2300 jóvenes de todos los rincones del planeta en Valparaíso como antesala de la COP25.

Dicha cumbre es organizada por YOUNGO, área que forma parte de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), y que pretende que los jóvenes intercambien experiencias y discutan ideas para combatir el calentamiento global. A Nueva York, el estudiante de ingeniería arribó para formar lazos en medio de la preparación del evento que dirige.

"La verdad es que la experiencia ha sido super buena. De todas maneras es histórico para el contexto, sobre todo para las juventudes chilenas que en este tipo de eventos no se habían visto involucradas. Yo como representante de ese estatus de la sociedad estoy teniendo una oportunidad que no habíamos tenido anteriormente muchos chilenos", sostiene.

Si bien no ha podido ver mucho a Greta, Martín reconoce la importancia comunicacional que posee la adolescente para generar impacto y llamar la atención del mundo.

"Para serte sincero mucha gente me pregunta por Greta, yo sé que está de moda y es super importante y todos la queremos mucho, pero Greta tiene poco contacto directo con la gente que trabaja en cambio climático, a nivel de juventud, salvo la gente del mismo movimiento de Friday For Future. Entonces nosotros, las distintas personas en estos tipos de eventos no tenemos tanto contacto con ella más que verla, porque la invitan a varias de estas instancias", narra.

Además, comenta que "ella tiene un rol mediático y ella lo personifica, eso es importante entenderlo. No es que sea un ícono artificial manejado por un externo. Ella es ese rol que transmite. Pero es eso, es un rol mediático, y mucha gente, en este caso nosotros, que no tenemos un rol tan mediático, pero que sí tenemos un rol más de trabajo en el día a día, el trabajo de base, muchas veces no nos encontramos con ella", afirma.

Martín valora que la joven sueca "nos dio la voz, que nosotros con nuestro trabajo, no habíamos obtenido porque no nos pescaban simplemente. De todas maneras hay fundamentos. No es que la usen. Ella se autousa porque entiende el rol que cumple y que la hace dar un mensaje que es genial y que todos compartimos".

Pero más que ir a tratar de conocer a Greta, su idea es traspasar las experiencias que adquiera a nuestro país. "Sentimos con el equipo que Chile está muy primitivo en relación a todo este panorama internacional. Nosotros estamos recién sumándonos en este tema, mientras que hay países y juventudes que vienen de hace años con el tema climático", se lamenta.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores