Atlantic Council: El financiamiento y énfasis de la organización que premiará a Piñera por su "liderazgo" ante la crisis climática

Se trata de un think thank fundado en 1961 que trabaja en temas de política internacional, economía y tecnología. El reconocimiento ha sido otorgado a Mauricio Macri y George Bush.

23 de Septiembre de 2019 | 10:34 | Redactado por Consuelo Ferrer, Emol
AP
"Este es un reconocimiento al liderazgo de Chile, al compromiso de Chile en esta lucha que es la lucha por nuestra sobrevivencia", aseguró el Presidente Sebastián Piñera en Nueva York este domingo, en la víspera de recibir el "Global Citizen Award" 2019 de parte del Atlantic Council.

El premio, que fue anunciado hace una semana, ha causado polémica: la ONG busca reconocer la "contribución" del Mandatario a la comunidad internacional y su "liderazgo innovador" en la lucha contra el cambio climático, cualidades que fueron puestas en duda por parlamentarios y organizaciones, como Greenpeace.

"Hay una completa desconexión entre el premio y la crisis medioambiental que enfrenta Chile", aseguró el director nacional de Greenpeace, Matías Asún. "Ojalá que este premio le sirva como factor para avanzar de manera mucho más rápida hacia un modelo de desarrollo que privilegie las energías limpias y renovables".

Se trata de un reconocimiento que el Atlantic Council entrega anualmente y que en ocasiones anteriores ha sido otorgado a personajes como el actual Presidente argentino, Mauricio Macri, y ex Mandatarios estadounidenses, como Bill Clinton y George Bush. También lo recibieron Henry Kissinger y la directora del FMI, Christine Legarde. Este año también lo recibirá Mark Rutte, Primer Ministro de Holanda y will.i.am, de la banda Black Eyes Peas.

Fundado en 1961, el Atlantic Council nació en plena Guerra Fría, como un gesto de colaboración entre EE.UU. y Europa. Se trata de un think thank que se concibió como apartidista y que trabaja en tópicos relativos a la política internacional, la economía y la tecnología, además del medio ambiente.

Una organización transatlántica


En sus primeros años, el trabajo del Atlantic Council se centró principalmente en publicar papers de política y realizar encuestas en Europa y EE.UU. para medir las actitudes de los ciudadanos con respecto a la cooperación transatlántica e internacional. Su enfoque, inicialmente, era primordialmente económico, alentando el libre comercio entre ambos continentes.

Según un reporte de Melvin Small, académico de la Universidad de Wayne, en sus primeros años la verdadera fortaleza de la organización radicaba en sus conexiones con hacedores de políticas públicas de gran influencia.

25 Gobiernos extranjeros han financiado el Atlantic Council, según el New York Times
En 2014, un periodista del New York Times reveló que la organización ha recibido financiamiento de parte de más de 25 gobiernos extranjeros desde 2008. En 2015 y 2016, los tres mayores donantes —que aportaron más de 1 millón de dólares cada uno— fueron Adrienne Arsht, la libanesa Bahaa Hariri y los Emiratos Árabes Unidos. La lista incluye instituciones militares, financieras y corporativas.

También en 2014 y con financiamiento de FedEx, según el NYT, Atlantic Council produjo un informe promoviendo la Asociación Transatlántica para el Comercio y la Inversión (TTIP, por sus siglas en inglés), una de las instancias que se pueden trazar como precursoras del actual Acuerdo Transpacífico, mejor conocido como TTP.

El presidente y CEO de FedEx, Frederick W. Smith, también fue reconocido por la organización este año con el "Distinguished Leadership Awards", otro de los galardones que entrega el Atlantic Council, por su "distinguido liderazgo empresarial".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores