EMOLTV

Fridays for Future Santiago y organizaciones sociales convocan a marcha familiar por la crisis climática

Con el lema "El futuro del planeta está en marcha, nosotros también", el movimiento impulsado por Greta Thunberg busca que la semana del clima finalice con una masiva convocatoria este viernes.

23 de Septiembre de 2019 | 16:24 | Por María Jesús Herranz, Emol.
imagen

El viernes pasado, miles de jóvenes marcharon en la Alameda, dando inicio a la semana por la acción climática.

Agencia Uno
SANTIAGO.- Organizaciones sociales se reunieron esta jornada en la sede de la Federación de Estudiantes de la U. de Chile para discutir las principales problemáticas que se viven en torno a la crisis climática en el país.

Tras la reunión, el movimiento Fridays for Future (FFF) -inspirado en la activista sueca, Greta Thunberg-, junto a la Sociedad Civil por la Acción Climática (SCAC) y a la Cumbre de los Pueblos (CDLP), convocaron a una marcha familiar para este viernes 27 de septiembre a las 18 horas en Plaza Italia, bajo el lema "El futuro del planeta está en marcha, nosotros también"

Además, se sumaron al llamado distintas organizaciones sociales: Mujeres de Zona de Sacrificio Quintero-Puchuncaví (Muzosare), la Confederación Nacional de la Salud Municipal (Confusam), la Confederación de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud (Fenpruss), la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), No+AFP, Greenpeace, la Confederación Trabajadores del Comercio, el Sindicato de Actores y Actrices de Chile (Sidarte), Unidad Social, Caravana por la Paz y la Madre Tierra, Confederación Democrática de Trabajadores de la Salud, Comité Pro Defensa de la Flora y la Fauna (Codeff).

"Conversamos con las distintas organizaciones sobre cómo las zonas de sacrificio, las termoeléctricas, la crisis hídrica, el robo de agua y muchas otras problemáticas que tenemos a lo largo y ancho de nuestro territorio son parte de lo que nuestro Gobierno debe hacerse cargo, y desde las organizaciones estamos exigiendo reformas profundas", puntualizó Estefanía González, coordinadora de campañas de Greenpeace Chile y vocera de la SCAC.

Por su parte, Óscar Hernández, actor y representante del mundo de las artes, catalogó la iniciativa del viernes como una "marcha gigantesca", y enfatizó: "El cambio climático es una cosa seria y se afronta ahora, no en los próximos 50 años -como se está proponiendo-, hay que afrontarlo hoy día".

Semana por la Acción Climática

Esta semana, se conmemora la lucha por la crisis climática en el marco de la Cumbre de Nueva York sobre la Acción Climática convocada por la ONU, donde los líderes mundiales se encuentran reunidos, incluyendo al Presidente Sebastián Piñera y la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt.

Mientras, en Santiago, Felipe Villegas, estudiante de 16 años y vocero de Fridays for Future Santiago, destacó el encuentro y la variedad de las edades. Además, el joven explicó que la "marcha finaliza la semana por la acción climática que estamos viviendo en todo el mundo y en Santiago (...)".

Las actividades se inauguraron el viernes pasado, cuando miles de personas marcharon en la capital y millones en el resto del mundo para exigir más medidas ante la crisis climática, mientras que ayer fue la Cicletada por el Futuro.

*Cicletada realizada el domingo / Gentileza Fridays for Future Santiago.

Esta mañana, después del desayuno de las organizaciones sociales, se realizó una intervención afuera del Ministerio de Medio Ambiente.

Para este martes, se espera que los adultos mayores se presenten fuera de La Moneda bajo la consigna "Tatitas por el Futuro". El miércoles, se realizará un picnic vegano en el Parque Forestal. Para el jueves, será el turno de las "Madres y Padres por el Futuro" para manifestarse fuera de La Moneda, y concluir con la marcha familiar el viernes.

Además, se espera que en otras regiones también se convoque a la marcha familiar donde, por ejemplo, en Valparaíso estarán las Mujeres de Zona de Sacrificio.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?