EMOLTV

Cubillos y acusación: "Estamos convencidos de que no se configuran las causales de infracción a la Constitución"

La ministra de Educación dijo estar "muy tranquila por el trabajo realizado". Además, se refirió a los dichos del presidente de la Cámara sobre su falta de "humildad".

24 de Septiembre de 2019 | 18:21 | Por M.J. Herranz y V. Marín, Emol
imagen

Marcela Cubillos, ministra de Educación.

Agencia Uno
VALPARAÍSO.- La ministra de Educación, Marcela Cubillos, se refirió nuevamente a la acusación constitucional que presentaron diputados de la oposición la cual será votada la próxima semana en la Sala de la Cámara de Diputados.

"Una acusación constitucional se interpone por infringir la Constitución y la ley, y nosotros nos queremos hacer cargo de cada una de las imputaciones que se hace y, por lo tanto, para esa defensa, la ley permite una sea representada por un abogado y que la defensa se haga en la manera que uno lo estime conveniente -escrita, oral, en la comisión, en la Sala-, como se vaya determinando", puntualizó la ministra.

Lo anterior se debe a que el abogado defensor de Cubillos, Francisco Cox, anunció que ya no expondrá más argumentos ante la comisión de la Cámara, sino que esperará hasta el próximo martes para exponer ante la Sala.

Para ese día, la ministra señaló: "Yo estoy -en general- siempre muy tranquila por el trabajo realizado. Lo he dicho desde el primer momento: nosotros estamos convencidos de que no se configuran las causales de infracción a la Constitución y la Ley que se argumentan".

Y agregó: "La Constitución permite tener diferencias políticas, permite tener agendas políticas distintas, nos permite cuando hay alternancia en el poder levantar proyectos de ley, tramitarlos en el Congreso como corresponde, tener opiniones diferentes respecto a la legislación actual y eso no puede ser argumentado como una infracción a la Constitución o la Ley".

Dichos de Flores y Contraloría

En cuanto a los dichos del presidente de la Cámara, Iván Flores (DC) en Radio Cooperativa esta mañana, sobre que a Cubillos le habría faltado "humildad" al quitar méritos a la acusación, la ministra sostuvo que "entiendo que hay una confusión cuando se dan los argumentos para interponer la cuestión previa".

En ese sentido, Cubillos explicó que "la ley es expresa en señalar que cuando se acoge la cuestión previa, la acusación se tiene por no presentada, me imagino que es a eso lo que se refiere, y que por supuesto en el escrito de contestación nosotros hacemos valer que no se configuran los elementos para interponer una acusación constitucional y por eso se alega cuestión previa para que se tenga por no presentada. Es tal cual la fórmula que establece la ley para hacerlo".

"La Constitución permite tener diferencias políticas, permite tener agendas políticas distintas, nos permite cuando hay alternancia en el poder levantar proyectos de ley, tramitarlos en el Congreso como corresponde, tener opiniones diferentes respecto a la legislación actual y eso no puede ser argumentado como una infracción a la Constitución o la Ley".

Ministra Marcela Cubillos


Al ser consultada por el informe que entregó Contraloría días antes de que se presentara la acusación sobre recursos para publicidad del Ministerio, los cuales no habrían sido rendidos adecuadamente, Cubillos puntualizó: "Ese es un informe de gastos de 2018 en el que se hizo un pre informe, se hicieron los descargos por parte del Ministerio y lo que se está hablando es de gastos de información del Sistema de Admisión Escolar (SAE) de septiembre de 2018, que no tiene nada que ver con un proyecto de ley ingresado por nosotros en enero de 2019".

Y agregó: "La observación que hace la Contraloría es respecto de que alguien de Comunicaciones no habría visado adecuadamente la información que se entregó para el funcionamiento del SAE. Por lo tanto, aquí se está haciendo una confusión respecto de las fechas y de informes que no corresponden, claramente".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?