Condenan a cuatro carabineros por incluir información falsa en partes policiales enviados a la fiscalía

La información se permitió que cuatro personas fueran formalizadas y privadas de libertad por un robo con intimidación en el que no participaron. La sentencia se comunicará el jueves 3 de octubre.

27 de Septiembre de 2019 | 02:24 | Por T. Cerna, Emol
Poder Judicial.
SANTIAGO.- El Tribunal Oral en lo Penal de Valparaíso condenó a cuatro carabineros de la 3° Comisaría Norte por incorporar información falsa en partes policiales despachados al Ministerio Público.

En resolución unánime, el tribunal dictó veredicto condenatorio por el delito de obstrucción a la investigación en contra de Cristóbal Müller Gibert, Jorge Tapia Pinto David Espinoza Espinoza y José Lagos Troncoso por hechos registrados en febrero y julio de 2017.

Los magistrados arribaron a la convicción que los uniformados incluyeron información falseada "que se escrituró y que luego se adjuntó como anexo en el parte policial enviado a Fiscalía, obstaculizando gravemente el esclarecimiento de los hechos".

La información, agregó la Corte, condujo a que el ente persecutor solicitara la medida cautelar de prisión preventiva para cuatro personas por el delito de robo con intimidación, quienes permanecieron recluidos por seis meses.

"Estas obstrucciones han consistido que, por medio de antecedentes falsos que hacen llegar los carabineros a la fiscalía, crean un robo con intimidación en circunstancias que los imputados detenidos no habían cometido ese delito", explicó el magistrado Leonardo Aravena.

La Corte absolvió a dos de los acusados del delito de falso testimonio prestado en juicio oral, considerando que "con los medios de prueba aportados a este juicio no se logró acreditar, como elemento del tipo en cuestión, que ambos policías hubieren declarado en la audiencia (...) bajo juramento o promesa de decir verdad, pues sobre ese tópico no hay prueba".

La sentencia se comunicará el jueves 3 de octubre, a las 15 horas.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores