EMOLTV

Los difíciles últimos meses del embajador chileno en medio de las elecciones en Argentina

El renunciado diplomático, Sergio Urrejola, es conocido como cercano a la administración de Mauricio Macri, pero lejano a la oposición que lidera Alberto Fernández, y que corre con ventaja en los comicios.

28 de Septiembre de 2019 | 10:40 | Redactado por María Cristina Romero, Emol
imagen

Sergio Urrejola, renunció a su cargo de embajador de Chile en Argentina.

El Mercurio/ Archivo.
En completa reserva, Sergio Urrejola, renunció el pasado 28 de agosto a su cargo como embajador de Chile en Argentina, situación que se da en medio del proceso electoral que se vive en ese país y el que a inicios de agosto durante las primarias, arrojó un duro revés para el Mandatario Mauricio Macri, frente al opositor Alberto Fernández.

Cabe recordar que Urrejola llegó al puesto, tras la fallida nominación de Pablo Piñera, hermano del Presidente Sebastián Piñera, la cual finalmente no prosperó en medio de duras críticas.


Hasta ahora no se conocen detalles que gatillaron la decisión de Urrejola, quien a través de una breve carta -publicada hoy por El Mercurio- al Presidente, se limitó a señalar: "Espero tener la oportunidad de informarle las dificultades que he encontrado para desempeñar este cargo y la deficiencia tanto en lo administrativo, como en lo que dice relación con la coordinación con la Cancillería para representar los intereses de Chile ante la República Argentina".

Sus palabras dejan entrever que los últimos meses para el diplomático no han sido fáciles, es que ante la ventaja del candidato Fernández han surgido rumores en el oficialismo sobre la necesidad de un cambio en la embajada en Buenos Aires. La idea, dicen, es privilegiar un representante con un perfil más transversal y que pudiera generar mayor sintonía con el nuevo Gobierno, en caso de un triunfo de la oposición.

Esto pues, según se comenta, Urrejola es cercano a la administración de Macri y a la coalición Cambiemos que lo llevó al poder, a diferencia de una relación lejana y carente de redes con el kirchnerismo.

Junto a esto, en el oficialismo agregan que el embajador se ha quejado de la coordinación con Cancillería, pero en el bloque creen que éste no cultiva sus habilidades blandas.


Y si bien La Moneda ha preferido no inmiscuirse en los comicios en Argentina, es claro que el tema les preocupa, incluso Piñera ha evitado darle un respaldo explícito a Macri de cara a las elecciones, pese a que es conocida la amistad entre ambos.

Además, según trascendió hace unos días, el Ejecutivo prefirió que no se materializara una reunión entre Fernández y el Mandatario el pasado 19 de septiembre, no sólo por lo copada que estaba la agenda del Presidente en esa fecha, sino que para impedir cualquier intervención en el proceso trasandino.

Por el momento, se desconoce cuándo se hará efectiva la salida de Urrejola, quien puso su cargo a disposición a contar del 31 de diciembre o cuando Piñera lo estime necesario. Por ello, se espera que el diplomático esté presente en la actividad que el Mandatario realizará el próximo lunes cuando efectúe una visita al Paso Los Libertadores.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?