EMOLTV

Piñera acepta renuncia de Urrejola y dice que definirá su reemplazante después de elecciones en Argentina

"Cuando lo nombré no esperaba esta renuncia", dijo el Presidente. Además, expresó su expectativa de que la acusación constitucional contra la ministra de Educación, Marcela Cubillos, no prospere.

29 de Septiembre de 2019 | 11:00 | Redactado por María Cristina Romero, Emol
imagen

El Presidente Sebastián Piñera.

El Mercurio/ Archivo.
El Presidente Sebastián Piñera afirmó este domingo que aceptó la renuncia de Sergio Urrejola como embajador de Chile en Argentina y señaló que nombrará a su reemplazante después de los comicios que se realizarán en el país trasandino.

Y si bien ayer se conoció la decisión de Urrejola, la renuncia del diplomático se produjo el pasado 28 de agosto, a través de una carta que envió al propio Presidente y donde acusa deficiencias en la coordinación con la Cancillería.


"El embajador de Chile en Argentina me envió una carta en el mes de agosto planteando su renuncia, esa renuncia fue aceptada y yo le agradezco al embajador los servicios y el compromiso que ejerció mientras fue embajador de Chile en Argentina. Estamos esperando la oportunidad que va a ser después de las elecciones en Argentina para hacer un cambio", afirmó Piñera en entrevista con el programa Mesa Central de Canal 13.

El Mandatario reconoció que "yo no esperaba esta renuncia y cuando lo nombré no esperaba esta renuncia. Pero el 80% de los embajadores de Chile son embajadores de carrera, eso es algo porque el Presidente y este Gobierno respetan la carrera, pero en algunos casos muy emblemáticos hay también la posibilidad de nombrar embajadores con más experiencia política, yo creo que Argentina es uno de ellos".

El Mandatario además defendió la experiencia de Urrejola para ocupar el cargo -criticada por ex cancilleres-, señalando que fue presidente del Colegio de Abogados y del CDE. "En la carta él insinúa algunas razones (...) siempre hay problemas", respondió ante las razones de Urrejola para para dejar su puesto.

El Presidente también confirmó que una oportunidad en que viajó a Santa Fe para asistir a la Cumbre del Mercosur, "el embajador no estaba en Argentina, porque me lo informó anticipadamente, yo estaba al tanto de eso (...) no sé donde estaba, no estaba en Argentina".

Con ello, Piñera aseguró que "quien quiera que sea el Gobierno de argentina, yo como Presidente de Chile voy a buscar siempre las mejores relaciones con un país hermano con el cual compartimos más de 4 mil kilómetros de frontera y con el cual tenemos muchos intereses y visiones compartidas".

Acusación Constitucional


En relación a la votación de este martes de la acusación constitucional contra la ministra de Educación, Marcela Cubillos, Piñera comentó que "se le entrega la facultad (al Congreso) de poder acusar a los ministro no cuando discrepen de él, cuando estén en desacuerdo de sus políticas o los encuentren buenos o malos, sino que cuando no cumplan sus obligaciones constitucionales (...) Este no es el caso de la ministra Marcela Cubillos, ella ha cumplido fielmente con todas las leyes".


Por tanto, Piñera precisó que "lo que yo le pido a los parlamentarios es que respeten su propio juramente, esto no es un instrumento de la lucha política". Y agregó que si hubo un uso erróneo de este instrumento en el pasado, "mayor razón para no repetirlo".

"Yo espero, confío y quiero que esta acusación no prospere, no solamente por la ministra o el Gobierno, sino que por una señal fuerte y clara de respeto a nuestra Constitución y no desnaturalizarla", recalcó Piñera, llamando a no "instrumentalizarla" por razones políticas.

Jornada laboral


Respecto al proyecto de 40 horas laborales impulsado por la diputada Camila Vallejo (PC), el Mandatario recordó que en el pasado fue declarado inconstitucional: "Yo espero que esto se corrija en la tramitación, porque si un parlamentario presenta un proyecto que tiene una inconstitucionalidad antes de ir al TC, uno trata de corregirlo en la tramitación".

"Pero como Presidente de Chile, yo lo digo claramente, voy a usar todos los instrumentos legales que existen para evitar que se aprueben leyes inconstitucionales", recalcó..


Por otra parte, Piñera confirmó que en el marco del proyecto de modernización laboral, la próxima semana "yo voy a convocar a una mesa donde van a estar los gremios, las pymes, los trabajadores, las empresas, los expertos, para enriquecer nuestro proyecto, para hacer una discusión racional y que no se transforme esto en una cosa ideológica".

Periodo presidencial


El Presidente además descartó la idea de ir por un tercer periodo presidencial, afirmando que comprende y le cree a la ex Mandataria Michelle Bachelet, cuando niega una tercera candidatura presidencial.

"Son muy pocos los presidentes que han sido presidente dos veces y tres veces no ha habido ninguno", dijo, añadiendo que "cuando uno es Presidente de Chile, una pequeña confesión personal, uno abandona todo lo demás. La familia, las preocupaciones y se concentra 24 horas en esto".

"Yo voy a haber sido presidente de Chile ocho años, creo que es suficiente", acotó.

Presupuesto 2020


Ante el envío del proyecto de Ley de Presupuesto 2020, Piñera aseveró que "he visto que hay gente que dice que 'hay una contradicción entre un presupuesto reactivador y un presupuesto responsable (...) Yo hace tiempo que escucho a Nicolás Eyzaguirre decir puras cosas negativas, pero ya me acostumbre (...) fue el ministro responsable del estancamiento de la economía chilena durante el Gobierno anterior".

"Yo dije que era reactivador y responsable, ¿por qué es reactivador?, porque si bien el gasto público crece 3%, la inversión que es la parte más reactivadora del gasto público crece al 7%", afirmó.

Y agregó: "¿Por qué digo que es responsable?, porque en vez de hacer crecer el déficit estructural, como creció durante el Gobierno anterior, lo estamos reduciendo para cumplir nuestro compromiso y evitar nuevamente que las clasificadoras de riesgo, nos bajen la clasificación de riesgo".

A su juicio, "las prioridades de este presupuesto, son las prioridades de la gente, seguridad ciudadana, salud, educación, tercera edad, sequía, esas son las prioridades", añadiendo que espera que el crecimiento sea más de 2,5%.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?