EMOLTV

Las medidas de Las Condes para cuidar el agua ante escasez hídrica: Gel retenedor de agua y riego automatizado

Más árboles nativos, aplicación de un gel retenedor y un sistema de telegestión son algunas de las iniciativas.

08 de Octubre de 2019 | 19:43 | Redactado por Francisca Martens R., Emol

El Parque Araucano es una gran área verde de la comuna.

El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO.- Este martes la municipalidad de Las Condes, comuna que cuenta con amplias áreas verdes, se comprometió con diez medidas para cuidar el agua bajo el hashtag #cadagotacuenta.

Según señaló la municipalidad, en diez años la zona central ha sufrido la pérdida del 40% de las precipitaciones anuales. En 2008, rondaban los 353 milímetros de agua caída al año, mientras que el promedio de los últimos años es de 212. Además, durante este año se ha alcanzado un déficit mayor al 80%.

En tanto, las proyecciones tampoco son positivas, ante lo cual Las Condes tomó la iniciativa de comenzar a utilizar el agua de la mejor manera.

"Estamos completamente comprometidos como municipalidad en la campaña de ahorro de agua. Tenemos que hacerlo por Chile y por el planeta", dijo el alcalde Joaquín Lavín. Para esto, la entidad se comprometió con diez medidas.


En temas de riego, en primer lugar habrá dos días a la semana -miércoles y domingos- en los cuales no se regarán las plazas ni las áreas verdes. Además, se automatizará el riego de todas las plazas y áreas verdes, hasta el momento hay un 75%.

"El riego automatizado es mucho más eficiente, dada la posibilidad de programar tiempo y horario del riego y manejar el volumen de agua utilizada", señala la municipalidad.

Asimismo, los lugares que ya cuentan con este sistema, se regarán a partir de las 22:00 horas.

75% de las áreas verdes y plazas cuenta con riego automático
Además, el nuevo Parque Los Dominicos, al igual que el resto, se regarán sin agua potable.

En tanto se utilizará un sistema de telegestión, el que permitirá, a través de sensores instalados en los medidores, evaluar cualquier pérdida de agua de manera remota, lo cual "nos permitirá programar riego según los niveles de humedad del suelo", afirma.

De igual manera, se aplicará un gel retenedor de agua en el Parque Araucano el cual permitirá "reducir el riego en un 35% y 50%, obteniendo los mismos resultados".

Con respecto a la fauna, en las nuevas áreas verdes que se están incorporando a la comuna se incluirán jardines y plazas de bajo consumo hídrico a través del uso de gravillas, especies nativas y suculentas, paisajismo sustentable. Además se plantarán "cada vez más" árboles nativos, tales como quillayes, peumos, palma chilena.

En temas hídricos, las calles y paseos se lavarán cada dos semanas, lo cual reducirá en un 50% lo actual, disminuyendo también los recorridos de camiones.

Por último, se cambiará el sistema de grifos a pulsadores en duchas de centros deportivos y spas.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores