EMOLTV

Vecinos de Las Condes protestan en rechazo a construcción de estación de Metro al interior del Parque Araucano

Los manifestantes se mostraron a favor de que el tren subterráneo llegue al sector, pero piden que se emplace fuera del parque.

12 de Octubre de 2019 | 18:41 | Redactado por Ignacio Guerra, Emol
imagen
Agencia Uno
La polémica que generó la eventual construcción de una estación de la futura Línea 7 del Metro al interior del Parque Araucano, en la comuna de Las Condes, sumó un nuevo capítulo este sábado luego de que un grupo de vecinos realizara una protesta en contra del proyecto.

Si bien los manifestantes -liderados por los concejales Patricio Bopp y Felipe de Pujadas- se mostraron a favor de que la estación se levante en la zona, rechazan la idea de que sea dentro del parque, ya que acusan que aquel diseño dañaría sus áreas verdes.

"Esta estación hay que hacerla, hay que hacerla en el sector, pero existen distintas alternativas de construcción que no necesariamente tienen que ver con la destrucción del parque. Tener 4 mil metros cuadrados construidos dentro del parque, que es un parque enrejado, va a significar una continua movilización de miles de personas por el interior del parque hacia la calle Presidente Riesco o Nueva Las Condes", explicó el concejal de Pujadas a Emol.

A su juicio, el diseño actual no sólo es perjudicial porque significaría la tala de al menos 50 árboles, sino que además abarrotaría aún más el parque. "Ya es tremendamente complicado porque tenemos Kidzania y tenemos una Dirección de Tránsito", puntualiza.

Por lo mismo, propone otras alternativas como la intersección de Cerro Colorado con Alonso de Córdova. "Ahí hay un lugar de estacionamiento, no tienes que expropiar, o sea hay un costo muy menor para el Metro, y es cemento actualmente, y la característica que tiene ese lugar es que la gente subiría por la calle Presidente Riesco hacia el sector de Nueva Las Condes, y subiría por Cerro Colorado, unos 500 metros, hasta el Parque Arauco. O sea continuaría en la zona de influencia, que es lo que quiere Metro, y beneficiaría a la gente que trabaja ahí. Es un excelente lugar", sostiene.


Agrega que "el otro lugar que nosotros hemos propuesto es la Lateral Kennedy, que es el proyecto original del Metro. Era una estación que salía hacia el Parque Arauco, y eso cambió en algún minuto. Entonces no estamos proponiendo que no se haga el Metro, lo que estamos proponiendo es que la estación se emplace en un lugar que le dé accesibilidad a la gente, pero que a su vez compatibilice el área verde, que no la destruya".

Sobre el argumento de que la llegada del metro "trae delincuencia", de Pujadas es enfático en señalar que "nuestro foco es el tema del medio ambiente y el tema del parque. Nuestro foco no es la delincuencia porque en Las Condes ya tenemos la Línea 1 con las estaciones Manquehue, Escuela Militar, Los Domínicos, etcétera, y los índices de delincuencia ahí no han aumentado".

Hasta ahora, estas expresiones públicas en rechazo al proyecto actual ya rindieron sus primeros frutos: el próximo miércoles, el alcalde Joaquín Lavín se reunirá con el presidente de Metro, Louis de Grange, donde le propondrá tres nuevas opciones de emplazamiento para la nueva estación, que formará parte de la futura Línea 7 que pretende unir Renca con Vitacura en sólo 35 minutos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?