EMOLTV

¿Y si Beatriz Sánchez no repostula a la presidencia? Las otras alternativas que tiene el FA para competir por La Moneda

Pese a que no manejan un plan B, al interior del bloque igual circulan nombres de figuras que tendrían más de 35 años en 2021 y que podrían asumir el desafío.

13 de Octubre de 2019 | 10:02 | Por Felipe Vargas Morales, Emol
imagen

En el bloque esperan que Sánchez comunique su determinación tras el cierre de la gira nacional que realizará en el marco de la campaña municipal.

Aton.
SANTIAGO.- El largo "estado de reflexión" en el que se encuentra la ex candidata presidencial del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, se ha convertido en una de las principales preocupaciones del bloque, que mira con inquietud cómo se acortan los plazos para contar con un abanderado que compita en los comicios de 2021.

La mayoría de los partidos y movimientos de la coalición espera que la periodista tome la decisión de postular nuevamente a La Moneda. Sin embargo, reconocen que no cuentan con un plan alternativo si es que declina y apuesta por otro desafío, como competir por el gobierno regional de Valparaíso, por ejemplo.

El fin de semana pasado, Sánchez asumió como la vocera oficial del FA de cara a las próximas elecciones municipales y de gobernadores, rol en el que nuevamente tomará un papel protagónico como la líder del bloque, pero en esa ocasión nuevamente no dio luces sobre su futuro.

Se espera que al finalizar la gira nacional que realizará para apoyar a los candidatos municipales y de gobernadores comunique su decisión, lo cual ocurrirá a fines de enero del próximo año. No obstante, el diagnóstico de varios líderes y parlamentarios frenteamplistas es que el tiempo se acaba y que ya es hora de que defina su futuro.

Otra dificultad que apremia al bloque es la escasez de elenco que posee en sus filas: Al ser un movimiento generado desde las bases universitarias, la mayoría de sus militantes son jóvenes. Por ende, son pocas las figuras relevantes que tendrán 35 años en 2021, que es la edad necesaria para postular a la primera magistratura.

De partida, esa regla ya dejó fuera a uno de los principales líderes del Frente Amplio: El fundador de RD y actual diputado, Giorgio Jackson, quien desde hace años permanece como uno de los políticos con mejor futuro, pero tendrá 34 años cuando se desarrollen las elecciones.

El otro líder que se descartó fue el diputado Gabriel Boric, quien pese a que tendrá la edad necesaria para postular, descartó en marzo pasado postular a La Moneda y repostular a la Cámara Baja. Sí ha reconocido su interés en llegar al Senado representando a Magallanes.

Los nombres que suenan

En ese contexto, de forma informal, han surgido algunos nombres que podrían relevar a Sánchez en las presidenciales. Uno de ellos es el del alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp (Convergencia Social), quien se está preparando para repostular en el cargo y también ha figurado con buena evaluación ciudadana en encuestas.

Desde RD, hay tres militantes que podrían hacer frente a una presidencial por edad: El senador Juan Ignacio Latorre y los diputados Pablo Vidal y Miguel Crispi. En el caso del primero, su despliegue en la Cámara Alta no ha sido de alto impacto, por lo que no tendría perfil nacional.

En cuanto a los diputados, si bien ambos han transmitido que si no existe ninguna otra figura estarían dispuestos a asumir la responsabilidad, es incierto que lleguen a la papeleta. Vidal suena como aspirante al Senado por la Región Metropolitana y Crispi podría repostular a su escaño en la Cámara por el distrito 12.

Otra personalidad que podría ser opción, según cuentan desde el FA, es la diputada del Partido Humanista, Pamela Jiles, quien si bien cuenta con alta popularidad, tiene altos niveles de rechazo en sondeos y no genera completa unidad al interior de la coalición. En su partido, aspiran a que al menos participe de una primaria en el bloque.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?