EMOLTV

Áreas verdes: Sólo 18 comunas de las 117 analizadas cumplen con estándar por habitante

Según el Minvu, el Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y el INE, 7,6 millones de habitantes están muy lejos de las metas.

16 de Octubre de 2019 | 17:30 | Por María Jesús Herranz, Emol.

Hay 20.004 plazas y 454 parques en el país, según datos del SIEDU.

El Mercurio
SANTIAGO.- Doce nuevos indicadores presentó el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) junto al Consejo Nacional de Desarrollo Urbano (CNDU) y el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), de los cuales la mitad son sobre áreas verdes. Así, el Sistema de Indicadores y Estándares de Desarrollo Urbano (SIEDU) suma 37 indicadores para medir la calidad de vida en las ciudades.

Este sistema identificó que existen 20.004 plazas -área verde pública desde 450 m2 hasta 2 ha- y 454 parques -área verde pública de más de 20 mil m2- a lo largo de las ciudades del país.

Los seis nuevos indicadores consisten en medir la distancia a plazas públicas desde cada manzana, por un lado, y a parques públicos, por otro; la superficie de plazas por habitante dentro del área de influencia (400 metros) y de parques (3 mil metros); y el porcentaje de población comunal cercana a estas áreas, lo cual colabora a establecer estándares para las ciudades.

Según Pilar Giménez, secretaria ejecutiva del CNDU, en cuanto a la distancia de plazas, "en ese indicador estamos muy bien como país, eso es lo que ha detectado esta medición que se hizo y que se cotejó en 117 comunas de Chile", y aseguró que "el 85% de las viviendas están cumpliendo con el estándar de 400 metros de distancia a una plaza", siendo 18 las comunas que no lo cumplen.

Otro indicador "en el cual tenemos muchos desafíos, es el estándar de áreas verdes por habitante, que aquí lo que se hace es medir a nivel de manzana en estas 117 comunas, cuántas áreas verdes -ya sean parques o plazas- tenemos por habitante. El estándar que propone el CNDU es de 10 m2 por habitante, y aquí tenemos desafíos importantes (...). Por eso es tan importante la Política de Parques Urbanos que nos va a ir ayudando a suplir esta brecha que tenemos", explicó Giménez.

Áreas verdes, superficies y habitantes

Según los resultados, 7,6 millones de habitantes están muy lejos de los estándares en cuanto a la superficie de áreas verdes en sus comunas, ya que "hay sólo 18 comunas que cumplen con ese estándar" de tener más de 10 m2 por habitante, señaló Giménez, es decir, el 15,3% del país.

Mientras, las comunas que tienen la mayor cantidad de parques son Maipú (18), Temuco (16), Puente Alto (15), Valdivia (13) y Rancagua (12). Por otro lado, 17 comunas no tienen parques, de las cuales 7 de ellas se concentran en la Región de Valparaíso. Además, otras 23 comunas cuentan sólo con un área verde pública mayor a dos hectáreas.

18 de 117comunas tienen más de 10 m2 de área verde por habitante
Por otra parte, las comunas con mayor cantidad de plazas son Maipú, Puente Alto y Rancagua mientras las que presentan la menor cantidad corresponden a Olmué, San José de Maipo y Pirque (Ver tabla).

Por otro lado, en la Región Metropolitana, Lo Barnechea, San José de Maipo y Buin son las que más distancia presentan a nivel de manzana entre las residencias y plazas; y San José de Maipo, Pirque y Peñaflor las que mayor distancia representan en cuanto a parques (Ver tabla).

Las cinco comunas con mayor cantidad de plazas
Comuna Cantidad Distancia promedio (m) Población atendida (%)
Maipú 950 170,11 86,39
Puente Alto 933 187,97 82,52
Rancagua 719 193,46 71,64
Puerto Montt 676 269,9 61,44
Temuco 608 249,8 68,08
Las cinco comunas con menor cantidad de plazas
Comuna Cantidad Distancia promedio (m) Población atendida (%)
Olmué 8 1.066,37 23,42
San José de Maipo 11 708,93 22,18
Pirque 12 692,96 13,66
Rauco 14 243,7 80,04
Constitución 16 626,54 16,7
Las comunas de la RM con mayor distancia de:
Parques Plazas
San José de Maipo 8.695 m Lo Barnechea 6.132 m
Pirque 8.117 m San José de Maipo 4.373 m
Peñaflor 7.028 m Buin 4.331 m
Fuente: SIEDU
Para el ministro del Minvu, Cristían Monckeberg, el desafío "es cómo hacemos las ciudades más justas y que la calidad de vida sea positiva independiente de dónde la persona nazca, independiente de cuál sea su comuna, tenga buenos servicios, buen equipamiento y buena calidad de vida".

"Los estándares son complejos, y hay un tremendo desafío por delante, así como estamos cerca de una plaza, tenemos superficies de áreas verdes muy negativos, entonces ahí hay mucho que hacer", añadió el jefe de la cartera.

6nuevos indicadores de áreas verdes incorporó el SIEDU
Giménez agregó que lo primero "es tener esa plaza cerca. El desafío secundario es que esta plaza sea de buena calidad. Ahora, a nivel de indicadores, nosotros vamos a empezar a medir la calidad de ese espacio público, ese es el segundo paso que, esperamos, podamos tener noticias pronto".

"Una cosa es cuántos parques y áreas verdes tenemos, y otra cosa es qué calidad tiene ese parque o esa plaza", concordó el ministro. "¿Esa plaza realmente cumple una función de esparcimiento y de buena calidad? Eso es un tremendo desafío (...). En esa plaza, ¿puedo llevar a mis niños, es seguro, está iluminada, tiene juegos, tiene espacios para los adultos mayores?", agregó Monckeberg.

Política Nacional de Parques Urbanos

Según explicó el jefe del Minvu, la Política Nacional de Parques Urbanos (PNPU) en la que está trabajando el Ministerio "lo que busca (...) es cómo desarrollamos los parques, cómo se diseñan, cómo se usan, cómo se van a administrar, y cómo invertimos bien los recursos para que esa equidad territorial esté en todas las comunas", medidas que según dijo se implementarán desde "enero o febrero del año que viene".

Además, aseguró que ya está en ejecución un aporte de 458 hectáreas de áreas verdes durante los cuatro años de Gobierno, y una inversión de "más de $214 mil millones en inversiones en áreas verdes y en espacios públicos".

Sin embargo, Monckeberg precisó que "lo más fácil es diseñar, imaginar y construir un parque o una plaza. Lo más difícil es mantenerlo en el tiempo. Hoy día existen diferentes modalidades de mantención: una, a través del Minvu, que es la mayor institución que mantiene parques y espacios públicos en el país. Y otros son los municipios, evidentemente hay municipios que son muy precarios en su presupuesto y que tienen dificultades".

"La PNPU lo que busca precisamente es eso (...), las medidas para buscar alternativas en mantención y administración de espacios públicos y de áreas verdes. Evidentemente este es un tema de recursos, pero es un tema bien pendiente respecto de comunas más precarias, con bajos recursos, porque muchas veces uno puede entregar una plaza a la comunidad y al poco tiempo por falta de mantención, pero principalmente por falta de recursos y por muchas necesidades, pasan al deterioro. Evidentemente es un desafío que hay que seguir impulsando", agregó el ministro del Minvu.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores