EMOLTV

Las medidas de los municipios de la RM con más áreas verdes ante la escasez hídrica

Riego tecnificado de madrugada o en la noche, vegetación nativa y cambiar las duchas en los recintos deportivos son iniciativas que han impulsado durante los últimos meses.

12 de Octubre de 2019 | 17:17 | Por María Jesús Herranz, Emol.
imagen
El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- Esta semana, la Municipalidad de Las Condes anunció un plan de 10 medidas para cuidar el agua ante la situación de escasez que vive el país y la Región Metropolitana, especialmente enfocado en relación a la mantención de las áreas verdes que tiene la comuna. "Tenemos que hacerlo por Chile", manifestó el alcalde Joaquín Lavín.

Así, se regarán las áreas verdes cinco días a la semana -no todos- a partir de las 22:00 horas con riego automático, lo que se espera lograr al 100%. Se plantarán árboles nativos y se usarán materiales como gravilla para construir plazas y parques. No usarán agua potable para su riego, se utilizará un telegestor para evitar pérdida de agua y un gel retenedor. Se cambiarán los grifos en las duchas de los recintos deportivos por pulsadores, y en redes sociales se incentiva a los vecinos a ahorrar agua.

Desde Fundación Mi Parque, al momento de evaluar las comunas con más áreas verdes, utilizan el estándar del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano (CNDU), el cual establece que debe haber al menos 10 m2 de áreas verdes por habitante. Aunque desde la organización precisaron que este estándar se cumple "no necesariamente porque las personas tengan posibilidad de acceder a plazas o parques desde sus hogares".

De esta forma, y según los datos del INE, sólo 7 comunas cumplen con dicha medida en la RM, que en orden son Vitacura, Recoleta, Providencia, La Reina, Cerrillos, Lo Barnechea y Huechuraba. Luego, algo más lejanas, se encuentran Tiltil y Colina. Emol se contactó con algunos de estos municipios para conocer si han tomado iniciativas sobre la gestión de agua y riego en estas zonas.

Vitacura

Desde el municipio señalaron que más del 60% del riego de áreas verdes es tecnificado, aunque esperan alcanzar el 100% de automatización, además de regar sólo de noche. Se están plantando árboles nativos o que requieran bajo consumo de agua.

60%del riego de la comuna es tecnificado
Además, están realizando campañas educativas para que sus vecinos cuiden el recurso, incentivándolos, por ejemplo, a mojar entre las 20:00 y 6:00 horas, si no arriesgan multas a causa de una ordenanza municipal.

Providencia

Aquí se rediseñarán los veredones para que las aguas lluvia no escurran hacia la calle, sino hacia el otro lado para que lleguen al subsuelo, dicen. Además, se modificará la ordenanza de los mismos para reemplazar el pasto por plantas y cubresuelos que resistan sequías prolongadas, al igual que los árboles.

4 minsdurarán las duchas en los centros deportivos de Providencia
Siete plazas presentan riego automático, aunque esperan llegar al 100%. Además, el municipio planea usar el agua del canal San Carlos para el riego. Mientras, en los recintos deportivos -como el Club Providencia- instalarán dispositivos para apagar las duchas después de cuatro minutos. Mediante redes sociales realizan campañas con recomendaciones para que sus vecinos cuiden el agua desde sus hogares.

"Queremos impulsar una serie de medidas para generar conciencia y dejar como legado a las futuras generaciones el cuidado y la protección de nuestro ecosistema", manifestó la alcaldesa Evelyn Matthei.

Cerrillos

Desde la comuna que será sede de la COP25, informaron que en agosto se llamó a una empresa concesionara de más de 600 mil m2 de áreas verdes a tomar medidas para optimizar el recurso hídrico, manteniendo la humedad de los terrenos y evitando regar en horarios de alta temperatura. Mientras que funcionarios municipales realizan este trabajo manual o con camiones aljibe de lunes a sábado hasta las 12 del día.

Sin embargo, el municipio anunció nuevas medidas para una mejor gestión del agua: los proyectos de licitación futuros deberán preservar el recurso, contemplar especies vegetales que requieran menos agua, horarios adecuados de riego e implementar sistema de regadío por goteo "en la medida de ser posible", según informaron.

Además, el agua que utilizan para el riego de las 50 hectáreas del Parque Bicentenario -mantención de la que se encarga el Parque Metropolitano- no es potable, sino que proviene de la laguna dentro del mismo.

Lo Barnechea

"Hemos tomado diferentes medidas para poder hacer un uso eficiente del recurso hídrico", aseguró el alcalde Felipe Guevara, y agregó que "hemos tratado de avanzar rápidamente" en medidas al respecto.

70%del riego de la comuna es tecnificado
Si bien el 70% del riego en las áreas verdes de Lo Barnechea es automatizado, esperan llegar al 100%. Se ha instalado pasto que consume menos agua al tener raíces más largas, y también se dejó de plantar árboles de alto consumo del recurso, prefiriendo otros como robles americanos o del bosque nativo como el peumo.

Además, se están realizando campañas para incentivar a los vecinos a tomar medidas similares, y al recibir una solicitud de nuevas áreas verdes en proyectos inmobiliarios -que dan al espacio público- recomiendan especies que consuman menos agua.

Colina

Si bien no cumple necesariamente con el estándar propuesto por el CNDU, ha sido una de las que se ha visto fuertemente golpeada por la sequía. Incluso, otras comunas han acudido en su ayuda para alimentar al ganado donando el pasto de sus jardines o parques.

"En Colina y Chicureo tenemos varias áreas verdes que se mantienen hasta ahora con agua de pozos y camiones aljibe. Hemos tratado en los últimos años de evitar el pasto y colocar especies que requieren poco riego, la mayoría de los cuales están con riego tecnificado (goteros)", explicó el alcalde Mario Olavarría. También se está implementando que el riego sea durante las mañanas o las noches.

A través de sus redes sociales, el municipio ha contado con el apoyo de figuras públicas que invitan a los vecinos a cuidar el agua, como la actriz Sigrid Alegría o el grupo musical Los Vásquez.

Una brecha que se mantiene


Para la directora de Investigación y Desarrollo de Fundación Mi Parque, Trinidad Vidal, hay dos factores a considerar. Primero, los parques y las plazas "tienen que ser diseñados con perspectiva de sustentabilidad y mantención porque finalmente, además de la escasez del agua, son inversiones que no te van a durar más de dos o tres años", siendo fundamental considerar la zona geográfica de cada comuna.

Luego de esto, se debe invertir en tecnología apropiada, aunque reparó que "eso en algunos sectores es más factible que en otros".

Misma brecha que evidenció la Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch). Para el organismo, es clave un adecuado equipo encargado de la gestión en las direcciones de áreas verdes, aunque casi el 60% de los municipios no cuenta con un equipo idóneo, según Amuch. "La gran barrera de entrada en los procesos modernizadores y aplicación tecnológica, son los recursos a invertir", señaló el director de estudios del organismo, Valentín Valdés.

Por otro lado, aseguró que el organismo está "elaborando un diagnóstico nacional sobre las capacidades actuales de los municipios en materia hídrica, considerando la realidad territorial, social, hídrica y vehicular (camiones aljibe u otros) de los gobiernos locales".


EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?