EMOLTV

Ya son 129 comunas: MOP declara escasez hídrica en Lo Barnechea, Vitacura y Las Condes

La medida se adoptó tras la baja del 84% del caudal del río Mapocho en septiembre. 14 comunas de la Región Metropolitana presentan esta condición.

17 de Octubre de 2019 | 14:51 | Por María Jesús Herranz, Emol.
imagen

Limpieza del río Mapocho en septiembre de este año.

Agencia Uno
SANTIAGO.- La mega sequía que afecta al país sigue provocando consecuencias en distintos sectores. Esta vez, nuevamente la Región Metropolitana se ve complicada ante la escasez de agua.

Es por esto que el Ministerio de Obras Públicas (MOP) anunció el decreto de escasez hídrica en tres nuevas comunas: Lo Barnechea, Vitacura y Las Condes, siendo la primera alerta que se presenta en la provincia de Santiago.

La medida se debe a que en septiembre de este año, el "río Mapocho presentó un caudal 84% menor al promedio de los últimos 30 años", según informó el MOP, situación que afecta a estas tres comunas de la parte alta del río.

Esto permite que "la Dirección General de Aguas del MOP pueda intervenir si es necesario para poder hacer un mejor uso del recurso hídrico disponible priorizando el consumo humano", aseguró el ministro de la cartera, Alfredo Moreno.

Si bien el agua para consumo humano estaría asegurada para esta temporada, Moreno precisó que "debemos usar el agua con responsabilidad. Estas medidas nos permiten entregar recursos a las población rural y un mejor manejo del agua de la ciudad y la de riego de varias comunas de la Región Metropolitana, que proviene también del río Mapocho", agregó.

"Nosotros estamos tomando nuestras propias medidas, pero este es un cambio cultural, también los vecinos tienen que tomar medidas para ahorrar agua", manifestó el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, mediante un video en Twitter a la orilla del río Mapocho. "Tenemos que salir de este problema entre todos", agregó.

De esta manera, las comunas se suman a las 11 que ya presentaban el decreto: Colina, Tiltil, San Pedro de Melipilla, Alhué, San José de Maipo, Puente Alto, Pirque, San Bernardo, Buin, Isla de Maipo y Paine.

129comunas del país presentan decreto de escasez hídrica
En el país, suman 129 comunas las que actualmente presentan decretos por escasez hídrica, en las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Maule, O'Higgins y Metropolitana, representando el 37,3% del total de comunas del país bajo dicha condición.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?