EMOLTV

Ministro de Desarrollo Social: "No podemos poner la carreta antes de los bueyes (...) el problema es la inequidad que tiene Chile"

"Para algunas familias que tienen pocos ingresos por supuesto que es caro (...) lo que hay que hacer es ir mejorando la renta, los ingresos", comentó Sebastián Sichel respecto al precio del transporte público.

18 de Octubre de 2019 | 18:12 | Redactado por Fernanda Villalobos D., Emol
imagen
Mario Quilodrán, El Mercurio
"No podemos poner la carreta antes de los bueyes: Creer que el problema es el pasaje del Metro y no entender que el problema es la inequidad que tiene Chile".

Con esa frase el ministro de Desarrollo Social, Sebastián Sichel, explicó la difícil situación que se está viviendo en el Metro de Santiago luego de que se produjeran desmanes durante el llamado a evasiones masivas por el alza de la tarifa del transporte público.

En un punto de prensa en La Moneda, el secretario de Estado dijo que "aquí hay un esfuerzo tremendo de las familias que pagan su pasaje y que ha permitido que el Metro sea un atributo que llegue a comunas que no han llegado, que podamos anunciar líneas de extensión y eso se financia con el pago que hacen todas las personas".

"El metro hoy día en Chile tiene una fórmula de cálculo que no es arbitraria, que no la define el gobierno, sino que la define un Panel de Expertos y que ha permitido que este Metro sea uno de los más extensos de América Latina", añadió.

Al preguntarle si efectivamente el valor del pasaje era caro, comentó que "para algunas familias que tienen pocos ingresos por supuesto que es caro, no es caro para aquellos de ingresos altos y medios, lo que hay que hacer es ir mejorando la renta, los ingresos, ese es el trabajo que hacemos en el ministerio de Desarrollo Social".

Para ello, "trabajamos en mejorar los ingresos y la renta que es lo que estamos haciendo en el Gobierno, manteniendo la curva del crecimiento y políticas de descentralización".

"La gran preocupación que tenemos es que la clase media gane más plata, las personas de bajos ingresos ganen más plata, que tengamos mejor desarrollo del país y mayor crecimiento", sostuvo.

Asimismo, señaló que "el error que han cometido las sociedades que han quebrado en Latinoamérica y el resto del mundo es creer que el problema es al revés, que nadie paga los daños que se provocan, que nadie paga el crecimiento de las ciudades y el transporte".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?