Presidente Piñera suspende alza de tarifa de Metro, pero condena "brutal violencia delictual" en manifestaciones

El Mandatario aseguró que ha escuchado "con humildad y mucha atención" las demandas de la ciudadanía. Aclaró que será necesario "la aprobación de una ley muy urgente":

19 de Octubre de 2019 | 19:00 | Por Consuelo Ferrer, Emol
Aton
SANTIAGO.- "Todos los ciudadanos tienen derecho a manifestarse pacíficamente. Comprendo que tienen buenas razones para hacerlo, pero nadie tiene derecho a actuar con la brutal violencia delictual de los que han destruido, incendiado o dañado más 78 estaciones del Metro de Santiago".

Fueron las palabras con las que el Presidente Sebastián Piñera comenzó su discurso la tarde de este sábado, luego de una violenta jornada de enfrentamientos entre civiles y fuerza policial. A pesar de que anunció que concedería la principal demanda que ha levantado la ciudadanía —suspender el alza de la tarifa del pasaje de Metro—, el Mandatario mantuvo un duro tono contra las protestas.

"Vamos a suspender el alza de los pasajes del Metro, lo que requerirá la aprobación de una ley que debe ser muy urgente, hasta que logremos un acuerdo que nos permita proteger mejor a nuestros compatriotas"

Presidente Piñera
"Han logrado destruir y dañar severamente algo que nos pertenece a todos y que con tanto esfuerzo hemos construido", dijo el Presidente. "Es contra esos delincuentes, y no contra los compatriotas que se manifiestan pacíficamente, que hemos invocado la Ley de Seguridad del Estado, para poder identificarlos, perseguirlos, juzgarlos y castigarlos", añadió.

A pesar de sus críticas, el Mandatario señaló que había tomado "algunas decisiones". "Quiero decir con mucha franqueza que he escuchado con humildad y con mucha atención la voz de mis compatriotas, y no tendré miedo a seguir escuchando esa voz, porque así se construyen las democracias y porque así logramos mayor unidad entre nuestros chilenos", aseguró.

"Vamos a suspender el alza de los pasajes del Metro, lo que requerirá la aprobación de una ley que debe ser muy urgente, hasta que logremos un acuerdo que nos permita proteger mejor a nuestros compatriotas frente a alzas bruscas e inesperadas en el precio del dólar o del petróleo, como ha ocurrido en los últimos meses y que son la causa del aumento de las tarifas", anunció.

Después del Metro


Pero a pesar de que la movilización se inició con el alza anunciada de los pasajes, el malestar social abarcó una mayor cantidad de demandas. Una imagen que circulaba en redes sociales graficaba la situación: un iceberg cuya punta, por fuera del mar, decía "evasión en el metro". Debajo, estaba "salud precaria", "pensiones indignas", "deuda universitaria vitalicia", entre otros.

En ese sentido, el Presidente anunció dos instancias para abordar las demandas. La primera es una reunión que se realizará este domingo junto al presidente del Senado, Jaime Quintana; el de la Corte Suprema, Haroldo Brito; y quien encabeza la Cámara de Diputados, Iván Flores, para "poder conocer sus opiniones y sus propuestas para enfrentar y superar esta difícil situación".

La segunda es una instancia de conversación. "Durante la próxima semana convocaré a una mesa de diálogo amplia y transversal para escuchar la voz y las propuestas de distintos sectores, pero muy especialmente la voz de nuestros ciudadanos y conocer cuáles son sus ideas y propuestas", afirmó.

Las "demandas tan sentidas" que individualizó el Mandatario fueron "alto costo de la vida", una "mayor seguridad" para las familias, una "baja en el precio de los medicamentos" y una "baja en el precio y garantías" del sistema de salud.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores