Chadwick cifra en 70 los "eventos graves de violencia" de este domingo: Hay 152 detenidos

El ministro del Interior acusó una "escalada de violencia organizada" y prometió que, en caso de ser necesario, "buscaremos potenciar y reforzar" la dotación de Fuerzas Armadas y Carabineros en las calles.

20 de Octubre de 2019 | 21:46 | Redactado por Ignacio Guerra, Emol
El Mercurio
Las manifestaciones pacíficas que han agitado las calles del país este domingo nuevamente se han visto manchadas por diversos hechos de violencia, que incluyen disturbios, saqueos e incendios intencionales.

Según el ministro del Interior, Andrés Chadwick, "hemos tenido el día de hoy más de 70 eventos graves de violencia", entre ellos "más de 40 saqueos" que han afectado diversos locales comerciales e incluso ferias libres.


Debido a esto, "hay más de 152 personas detenidas por estos actos de violencia", a quienes prometió aplicarles "toda la sanción y el rigor" de la ley.

"Haremos y seguiremos haciendo todos los esfuerzos para poder dar tranquilidad a nuestros ciudadanos y combatir a estos grupos de violentistas y de vándalos", prometió.

Asimismo, el secretario de Estado explicó que se ha "fortalecido la dotación de las Fuerzas Armadas" en las calles, con 10.500 efectivos tanto de las FF.AA. como de Carabineros y la PDI. "Y si es necesario, obviamente que buscaremos potenciar y reforzar esta dotación para efecto de lograr un mayor orden y seguridad para todas las personas", complementó.

Chadwick indicó además que "hemos extendido el estado de emergencia a otras zonas y regiones del país. En el día de hoy se ha incorporado a todas las comunas de la Región Metropolitana, más la ciudad de Antofagasta y la ciudad de Valdivia, y se encuentra en estos momento en trámite los decretos de estado de emergencia para todas las comunas de Valparaíso, la ciudad de Talca, Chillán y Chillán Viejo, Temuco y Padre de Las Casas y Punta Arenas".

El titular de Interior acusó que "esta es una escalada que sin duda es organizada para causar grave daño a nuestro país y a la vida de nuestros ciudadanos", por lo que aseguró que "actuaremos cumpliendo nuestra responsabilidad constitucional y nuestro compromiso frente a los chilenos. Este Gobierno va a usar toda la autoridad que la ley concede para combatir a los delincuentes y a los violentistas".

"Finalmente así como Gobierno hemos sido claros y categóricos en condenar estas acciones violentistas, hemos también sido muy claros y muy decididos en convocar a todos los chilenos y chilenas, a todos los sectores de nuestra sociedad, a los diversos sectores políticos, a actuar con unidad. Miren la violencia y vandalismo que hemos tenido que ver estos días en Chile. Es el momento de actuar con unidad contra la violencia", finalizó.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores