EMOLTV

Diputados debaten sobre cuánto debería ser la rebaja que se discute en el Congreso: Hoy ganan sobre $9 millones bruto

En medio de la crisis que afecta al país, los diputados decidieron discutir el proyecto que rebaja su dieta y la gran duda es cuál será el monto que definirán. Aquí algunos legisladores proponen cifras.

23 de Octubre de 2019 | 17:58 | Por Verónica Marín, Emol
imagen
Aton
VALPARAÍSO.- La comisión de Constitución de la Cámara aprobó ayer la idea de legislar del proyecto que rebaja la dieta parlamentaria, para eso la Sala acordó hoy refundir siete iniciativas que han ingresado desde el año 2014 relativas a este tema y se convertirán en uno solo. Incluso algunas de esas mociones también consideran rebajar el monto para todos los altos sueldos del Estado.

Para lograr debatir este proyecto se llegó a un acuerdo con el oficialismo de poder tramitar y refundir dos iniciativas que rebajan el número de parlamentarios.

La gran incógnita es a cuánto debería llegar el sueldo de un diputado o senador, quienes actualmente solo por concepto de dieta -sin considerar asignaciones para otros gastos-reciben cerca de $9,5 millones bruto, es decir unos $6.900.000 líquido. A continuación diputados respondieron a un sondeo de Emol.

El diputado Gabriel Boric (CS) presentó hace seis años un proyecto en este sentido junto a sus pares Giorgio Jackson (RD) y Vlado Mirosevic (PL) cuando aún no se conformaba lo que hoy es el Frente Amplio. En ese momento la dieta parlamentaria era de 40 veces el sueldo mínimo de Chile.

"Hoy día la diferencia se ha reducido un poco porque ha aumentado el sueldo mínimo y hemos logrado congelar el alza de los sueldos de los parlamentarios que antes de nosotros se lo subían todos los años. Sin embargo, nos parece que incluso que esa propuesta podría quedar corta, lo que le queremos decir a todos quienes están adentro del Parlamento es que ya no basta una reducción simbólica del 1%, no basta una reducción simbólica de un 10%, ni de un 20%, tiene que ser algo mucho más significativo", explicó el legislador.

"Hay que buscar la manera para que flote y se acuerde, sería un tremendo fracaso que esto se termine rechazando, yo creo que hoy día con la presión del pueblo que hay podemos aprobarlo. Mi propuesta es que baje a la mitad. Hoy el sueldo bruto de los parlamentarios está del orden de los $9.500.00 yo creo que debiera en el orden de los 4 millones bruto, y eso descontado impuestos, queda en total en unos $3 millones y algo. Eso, insisto sigue siendo mucho para la realidad de la mayoría de los chilenos, pero tenemos que pensar cómo hacer una propuesta que flote también en la Cámara. Nosotros como parlamentarios del Frente Amplio entregamos hace mucho tiempo el 50% de nuestro salario", sostuvo Boric.

Con él coincide la diputada Karol Cariola (PC) quien declaró que "en esto no debería haber dobles lecturas: la dieta parlamentaria debiese bajar en un 50%. Esa es una propuesta que nosotros hemos dicho en varias oportunidades".

Para ella no solo debería rebajarse el sueldo en el Congreso sino que también "de los más altos sueldos de todo el poder del Estado partiendo por el Presidente de la República. No solo contribuiría a tener mayores recursos disponibles para el Estado chileno para poder distribuir hacia otras funciones, sino que también para poder acercar la realidad de las alta autoridades de nuestro país a la de la gran mayoría de los chilenos".

En la misma línea se mostró la vicepresidenta de la Cámara, diputada Loreto Carvajal (PPD), quien dijo "apostar" a que la rebaja sea de un 50% de lo que actualmente ganan.

"Mi definición está puesta allí que sea un 50% de la dieta y más si fuera necesario, aquí debe haber un sentido, una vocación genuina de trabajo y servicio público y en ese sentido no podemos no dar una señal y no solo eso, sino que cómo hacemos también eco de aquí hayan personas que tengan la voluntad al estar 100% dispuesta para tratar la problemáticas sociales que es a lo que se nos convoca al Parlamento", indicó.

La diputada Maya Fernández (PS) indicó que se debe hacer un cálculo de acuerdo a lo que ocurre en otros países que son parte de la OCDE o en consideración al sueldo mínimo de los chilenos.

"Lo importante, más que la cantidad, es que lo legislemos, buscar la forma claramente que no sea un privilegio y por lo tanto hay que revisar todas las propuestas. No sé si el Ejecutivo también va a hacer propuesta. Para mí lo más importante es que por fin se pone sobre la mesa un tema que habíamos pedido, donde algunos no querían y se están abriendo a la posibilidad ahora y revisar todas las propuestas y que sea obviamente la que más nos acerque a la realidad ciudadana", dijo.

La ex presidenta de la Corporación agregó que "estamos viendo el promedio OCDE a propósito de que somos parte y a propósito de que para algunas cosas nos comparan y para otras cosa no y estamos pidiendo un estudio bien detallado de lo que significa ese promedio. Pero no nos cerramos a ninguna posibilidad. Lo importante es que esta ley tenga un sentido y de verdad es algo que se viene pidiendo hace mucho tiempo".

Órgano externo

El presidente de la comisión de Constitución, diputado Matías Walker (DC) cree que "el pero error que podríamos cometer es decir nosotros en cuánto debe bajar la dieta. Por eso, el proyecto que nosotros presentamos siguiendo lo que había sido una propuesta que había presentado Ricardo Lagos Weber (PPD) cuando fue presidente del Senado con Osvaldo Andrade (PS) como presidente de la Cámara, es que un consejo externo al Congreso determine cuál va a ser el monto de las rebajas y no solamente respecto de los parlamentarios, sino que respecto de todos los altos cargos del Estado que tienen salario elevados".

"Hoy son dos las críticas que se hacen al Congreso: por una parte que los sueldos son muy altos y por otra parte que los parlamentarios tenemos directa o indirectamente incidencia en el monto de los sueldos y por eso es que esta propuesta que hemos hecho transversal lo que permite es hacerse cargo de esas dos críticas", explicó el falangista.

La misma opinión tiene el diputado Francisco Undurraga (Evópoli) quien dijo que "es insultante para la ciudadanía que nosotros determinemos cuál es el porcentaje de la baja".

"Si estamos hablando del tema no nos quedemos en la anécdota y vayamos efectivamente a reflejar no solamente el sentir popular sino que ajustar el tema. Y de ese punto de vista me parece muy correcto que sea a través de una comisión externa, no de hombres buenos, sino que ojalá de expertos, técnicos, que estén involucrados en el mercado laboral y que cuantifiquen cuál es nuestro trabajo y que determinen según los niveles OCDE y los niveles del país lo que corresponde", explicó.

Asimismo añadió que "creo que esto nunca puede estar indexado al sueldo mínimo, porque eso significa que cuando subamos el sueldo mínimo nos estamos subiendo el sueldo y eso me parece tremendamente injusto".

También desde Chile Vamos, la diputada Paulina Núñez (RN) -que también integra la comisión de Constitución-, prefirió no dar una cifra diciendo que en estos momentos decir "20%, la mitad o el 60% no va a dejar contenta a la ciudadanía".

"Y no creo tampoco que sea la respuesta que nosotros tenemos que dar. Si vamos a empezar a mirar a países de la OCDE una de la propuestas que surgió ayer, es que hay países que proponen que la dieta llegue a un cuarto de lo que es hoy, pero permite que los parlamentarios puedan ejercer su profesión", dijo recalcando que van a hacer varios los análisis y propuestas que habrá que revisar ahora que se permitió el trámite de esta iniciativa.

El diputado Juan Antonio Coloma (UDI), también apuntó en esta línea señalando que "lo que no puede ocurrir es que los parlamentarios aparezcamos fijándonos nuestra propia dieta. Ese tiene que ser un principio básico".

Para él tampoco debe haber una relación entre el sueldo de los parlamentarios y el del resto del sector público, porque de esa forma cada vez que se haga un reajuste ellos también serían beneficiados.

"Creemos que tiene que ser un organismo independiente el que fije no solo de los parlamentarios sino que también de las altas esferas del Estado", indicó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?