EMOLTV

Piñera se comunica con Bachelet para invitarla a que envíe personal del Alto Comisionado de DD.HH. de la ONU a Chile

El canciller Teodoro Ribera además ratificó la realización de la APEC y la COP25, en noviembre y diciembre. "Seguimos adelante con la planificación de las cumbres, lógicamente adecuándolo a las circunstancias", dijo.

24 de Octubre de 2019 | 12:21 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

El canciller Teodoro Ribera.

Aton Chile.
SANTIAGO.- Tras reunirse con el Presidente Sebastián Piñera, el canciller Teodoro Ribera, anunció que el Mandatario se comunicará con la ex Mandataria Michelle Bachelet, para invitarla que envíe a Chile a personal a su cargo como Alta Comisionada de Derechos Humanos (DD.HH.) para la ONU, para constatar en terreno la situación que se vive en Chile en medio de la crisis social.

"Quiero comunicarles que el Presidente de la República don Sebastián Piñera ha instruido a que se invite a la Alta Comisionada de Derechos Humanos a enviar personal a su cargo a visitar a Chile, para informarse en terreno de la situación existente producto del Estado de Emergencia", comentó Ribera.


En esa línea, el ministro de RR.EE. explicó que "el Presidente además ha ratificado su interés que se brinden las mayores facilidades de acceso a estas personas. Igualmente el Presidente va a llamar a la Alta Comisionada Personalmente para ratificarle su disposición de facilitar en todo lo que se desee la presencia de estas personas en Chile".

"Igualmente se ha decidido, por parte del Presidente, invitar a José Miguel Vivanco de Human Rights Watch a que se sume a esta visita. Nos interesa la máxima transparencia y que se tomen todos los resguardos necesarios en materias que el Presidente tomó en los primeros días", acotó.

Más tarde, desde Presidencia confirmaron que el Mandatario ya se comunicó telefónicamente con Bachelet para hacerle la invitación.

APEC y COP25


Respecto a la realización de las cumbres de la APEC y la COP25 que se realizarán en nuestro país en los meses de noviembre y diciembre, respectivamente, el canciller ratificó su realización.

"El ministerio de Relaciones Exteriores no está ajeno a la realidad, seguimos adelante con la planificación de las cumbre, lógicamente adecuándolo a las circunstancias. No tenemos ningún elemento que pudiera justificar no hacer APEC (...) APEC es parte de la solución y no del problema", recalcó.

Con ello, Ribera defendió que "la agenda que tenemos nosotros preparados para la APEC es una agenda profundamente ciudadana y social".

El canciller aseguró que se contactaron a las 21 economías que forman parte del bloque y que ninguna "ha planteado dudas" en cuanto a su visita al país.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?