EMOLTV

Ministro Isamit sale al paso por acusaciones de facturas impagas y problemas con el SII

El titular de Bienes Nacionales explicó, a través de una declaración, que esas situaciones se relacionan con un pequeño emprendimiento que está a su nombre, pero es administrado por su familia.

29 de Octubre de 2019 | 14:30 | Redactado por Natacha Ramírez, Emol
imagen

Julio Isamit es abogado UC, ex dirigente "pingüino" y el ministro más joven del gabinete.

Agencia Uno
SANTIAGO.- A un día de asumir en su cargo, el titular de Bienes Nacionales, Julio Isamit, se ha convertido en el ministro más cuestionado del nuevo gabinete del Presidente Sebastián Piñera.

Junto con reflotarse antiguos tuits suyos, donde se muestra contrario al matrimonio igualitario, un reportaje de radio Bío Bío publicado este martes da cuenta de que existen demandas en su contra presentadas por una empresa de venta de hormigón, debido a facturas impagas; a lo que se suman inasistencias frente a fiscalizaciones del Servicio de Impuestos Internos (SII).

Isamit –abogado de la Universidad Católica, ex dirigente "pingüino" y el ministro más joven del gabinete– salió a dar explicaciones por esos hechos, a través de una declaración que publicó en su cuenta de Twitter, donde señala que esas situaciones tienen que ver con una ferretería que está a su nombre, pero que pertenece a su familia.

En la declaración, parte diciendo que "provengo de San Bernardo, mi familia es de clase media y pertenezco a la primera generación de mi familia en entrar a la educación superior. El sustento de mis padres ha sido un emprendimiento, en nuestra comuna, que es una pequeña ferretería, en cuyo segundo piso tenemos nuestra casa".

Detalla que la ferretería "estaba jurídicamente a mi nombre, pero la administración en manos de mi familia", y agrega que "como muchas pymes y familias de clase media, hemos enfrentado a lo largo de los años muchos problemas y desafíos".

Respecto de la factura que no ha sido pagada, señala que "sin perjuicio que aún no se encuentra notificada legalmente y habiendo confirmado con mi familia su existencia, ésta fue pagada por la familia el día de hoy".

En cuanto al SII, afirma que "la ferretería fue víctima de una clonación de facturas" y que "el encargado de la contabilidad de la ferretería no se presentó ante el Servicio de Impuestos Internos al ser requerido". Agrega que, "ante esta situación, mi familia, encargada de la administración de la ferretería, se hizo cargo del tema reuniendo la documentación que no se había presentado, la que será presentada a la brevedad".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?