Frente Amplio presentará mañana acusación constitucional en contra de ex ministro Chadwick

Los parlamentarios de Convergencia Social apuestan a contar con el respaldo de toda la oposición. La UDI defiende al ex secretario de Estado asegurando que cuando los ministros renuncian ya hay una responsabilidad política "asumida".

29 de Octubre de 2019 | 18:46 | Por Verónica Marín, Emol
Agencia UNO.
VALPARAÍSO.- Los diputados de Convergencia Social anunciaron que mañana presentarán la acusación constitucional en contra del ex ministro del Interior, Andrés Chadwick, apuntando a su responsabilidad política por las violaciones a los Derechos Humanos, que aseguran, se han cometido desde que se declaró estado de emergencia la madrugada del 19 de octubre.

El libelo acusatorio será ingresado en la Cámara este miércoles y desde la colectividad esperan contar con el respaldo de toda la oposición, para eso ya han conversado con otros representantes del Frente Amplio que ya habrían mostrado su disposición, como Revolución Democrática y Comunes, y además contarían con apoyos de legisladores del Partido Socialista, Partido Comunista, PPD, Partido Radical y la Democracia Cristiana. Eso sí aún no se han definido las firmas.


"Esta acusación es de toda la oposición y lo que se ha estado trabajando con todas las bancadas es que tenga la transversalidad posible tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado", explicó el diputado Gabriel Boric.

Según dice la Constitución los ministros pueden ser acusados hasta tres meses después de haber dejado el cargo, es por eso que el diputado Diego Ibáñez, apuntó a que aún se le pueden "imputar responsabilidades políticas" al Chadwick quien fue removido del cargo este lunes en el último cambio de gabinete hecho por el Presidente Sebastián Piñera.

"Las violaciones a los Derechos Humanos, la fabricación de esta guerra no se puede naturalizar (...). Queremos que esto sea una acusación que se trabajada en conjunto donde coloquemos en el centro el fin de la violencia militar y la violencia policial", dijo el diputado Diego Ibáñez (CS).

Asimismo el legislador explicó que el libelo tendrá dos partes y una de ella se basará en las denuncias que existen ante el Instituto de Derechos Humanos especialmente aquellas que apuntan a las violaciones "al derecho de reunión como también de la integridad física y psíquica". "Acá hay una gravedad brutal por parte de quien administra el monopolio de la violencia que son los militares y las fuerza de orden y seguridad que se han excedido en las atribuciones que les da el Estado de emergencia", agregó.

Por otro lado, la segunda parte tiene relación a la declaración de estado de emergencia, ya que según él "se han invocado instrumentos que hoy están derogados producto de la reforma constitucional del año 2005. Por tanto aquí se ha actuado por sobre la Ley".

La renuncia


Desde el oficialismo salieron en defensa del ex ministro asegurando que "no es el momento" para este tipo de acciones y recalcando que él ya fue removido del cargo.

"La oposición pidió que se alzara el estado de emergencia, pidió que se realizara un cambio de gabinete, que el Presidente pidiera disculpas y perdón, lo hicieron incluso los propios ministros de Estado y hoy se ha cumplido eso, se levantó el estado de emergencia y se fue el ministro del Interior. Y a pesar de eso hoy se pretende que la Cámara de Diputados distraiga tiempo tan importante dejando de lado las necesidades que la gente clama en las calles", dijo el jefe de bancada de Renovación Nacional, diputado Jorge Rathgeb.

El representante de Chile Vamos también agregó que los argumentos que plantea la oposición "son situaciones complejas" que además están siendo analizadas por tribunales, por lo que para él "no es el momento". "El libelo aún no lo conocemos, pero a la luz de los hechos tampoco corresponde una acusación constitucional considerando que no hay fundamentos", apuntó.

Por otro lado su jefe de la UDI, diputado Javier Macaya, indicó que "el Gobierno y el ministro Chadwick han dado una señal bastante potente en términos de responsabilidad política por el momento que vive Chile" y agregó que es "inédito que se acuse constitucionalmente a un ministro cuando ya ha renunciado (...) Los ministros cuando renuncian hay responsabilidad política que es asumida ahí".

Asimismo hizo un llamado a la "clase política" a "que no sigamos polarizando el ambiente acá". "Si nosotros queremos ser parte de la solución de los problemas tenemos que ser capaces de dejar de pelear acá", manifestó el gremialista.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Tetris

Prueba el nuevo Tetris y comparte tus resultados

Memorice

Prueba el nuevo Memorice y comparte tus resultados

Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Solitario

Prueba el nuevo solitario y comparte tus resultados

Sudoku

Prueba el nuevo Sudoku y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores