EMOLTV

Piñera descarta que Gobierno haga diferencia de trato entre carabineros heridos y víctimas civiles de violencia

El Presidente aseguró que tanto algunos ministros, como él personalmente, visitarán a las personas que han resultado afectadas. A la vez que reiteró su compromiso con el respeto a los DD.HH.

06 de Noviembre de 2019 | 09:25 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen
Aton
SANTIAGO.- El Presidente Sebastián Piñera descartó este miércoles que el Gobierno haga una "diferencia" de trato, entre los Carabineros heridos y las víctimas de actos de violencia ocurridos en los últimos días, esto en medio de la crisis social que se vive en el país.

"No hay ninguna diferencia, igual como hemos visitado a los carabineros y carabineros heridos en confrontaciones, también algunos ministros y yo también lo haré personalmente, vamos a visitar a civiles que han sido víctimas de la violencia durante esas últimas semanas”, recalcó.


Asimismo, el Mandatario reiteró "el compromiso de nuestro Gobierno, el compromiso de este Presidente con el respeto irrestricto, absoluto y total a los Derechos Humanos en todo tiempo lugar y circunstancia, es total".

El Mandatario recordó que cuando se estableció el Estado de Emergencia, "tomamos todas las providencias necesarias para asegurar el respeto a los Derechos Humanos".

"Yo personalmente hablé con los jefes de Defensa en la Región Metropolitana, Valparaíso y del Biobío, para hacerles ver que se debe aplicar fielmente el uso de la fuerza", acotó, aludiendo a otras medidas con la invitación que hizo al equipo de la Alta Comisionada de DD.HH. de Naciones Unidas que enviara una misión a Chile para observar.

Con ello, enfatizó que "con la misma fuerza con la que vamos a investigar, perseguir, detener y sancionar a estos grupos criminales (...) cualquier exceso que se haya cometido, falta de respecto al protocolo del uso de la fuerza, cualquier uso excesivo de la fuerza, también va a ser investigado por la Fiscalía y juzgado por los tribunales de justicia. Eso es lo que corresponde en una democracia y en un Estado de Derecho".

Finalmente, el Presidente llamó a que "no confundamos la labor de Carabineros y de las Fuerzas Armadas de Chile que dentro de la Constitución asumieron su deber y su responsabilidad, con el hecho de que algunos de sus miembros puedan haber cometido excesos, delitos, abusos o uso excesivo de la fuerza", precisó.

El Mandatario realizó estas declaraciones en La Moneda, luego de firmar el proyecto de ley que establece un ingreso mínimo garantizado de 350 mil pesos. Medida que es parte de la agenda social impulsada por el Gobierno para responder a las demandas ciudadanas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?