Durarán 60 días y "sin ausencia de temas": Cómo serán los diálogos ciudadanos que propone el Gobierno

Durante dos meses las autoridades regionales y municipios deberán trabajar para recoger las principales demandas sociales en sus localidades. Desde Desarrollo Social aseguraron que "no hay temas vetados" a conversar.

06 de Noviembre de 2019 | 12:50 | Por María Jesús Herranz, Emol

Cabildo ciudadano en el Liceo Pedro Montt, Valparaíso.

Aton Chile
SANTIAGO.- Miles de manifestantes en las calles, paros en distintos sectores, cabildos autoconvocados y jornadas reflexivas se mantienen tras casi 20 días de crisis social en el país, donde han quedado de manifiesto diversas demandas sociales en ámbitos como salud, educación, pensiones, salario mínimo, pueblos originarios, medio ambiente, entre otros.

A causa del descontento social y el no cese de las manifestaciones, el Gobierno decidió crear un sistema de diálogo con la ciudadanía para conocer las principales demandas.

"Esta crisis muchas veces tiene que ver con que no supimos escuchar", dijo esta mañana Sebastián Sichel, ministro de Desarrollo Social, cartera a cargo de la iniciativa. "Queremos ser facilitadores de estos procesos de diálogo y estamos invitando a la sociedad civil, a municipios, a la academia, a que sean parte y quienes dirijan este proceso de diálogo", agregó.

"Han habido muchos cabildos autoconvocados, que es una buena noticia, pero también queremos que gente de zonas rurales, zonas extremas, gente de comunas que muchas veces no participan, sectores vulnerables, también sean parte de este proceso (...), y eso requiere que los alcaldes y varios más participen activamente en el diseño del proceso", explicó Sichel.

Según consignaron el diario La Estrella de Iquique y El Sur de Concepción, desde el ministerio ya se han contactado con las intendencias regionales para informar sobre el funcionamiento y plazos al respecto, para lo cual se espera la participación de autoridades regionales como intendencias y seremis y de actores civiles y sociales desde la academia, juntas de vecinos, adultos mayores, ONGs, entre otros.

El intendente de Tarapacá, Miguel Ángel Quezada, señaló que se reunirá en los próximos días con los alcaldes de su región para concretar las reuniones; mientras que el seremi de Desarrollo Social del Biobío, Alberto Moraga, dijo que "estamos planeando varios diálogos ciudadanos en las distintas comunas de la región".

Funcionamiento y temáticas


En un principio, comenzará un diálogo formal mediante los municipios que se extenderá por un plazo de 60 días, donde se espera conocer las demandas de las personas, quienes podrán participar sólo una vez de las instancias para asegurar una participación igualitaria.

"Va a haber un temario abierto y amplio", indicó el ministro, y afirmó que "no hay temas vetados, vamos a discutir todos los temas, son los ciudadanos quienes ponen la agenda", dijo Sichel, y afirmó que se contemplarán los cabildos realizados en el gobierno de Michelle Bachelet como antecedentes y se abordarán temas como una reforma constitucional.

Según detalló el seremi del Biobío, habría cuatro preguntas a responder: "¿Cómo se siente? ¿Qué espera obtener de estos diálogos? ¿Cuáles son los temas sociales más relevantes? ¿Qué otras demandas incluiría?", además de un temario que abarcaría temas como salud, seguridad, trabajo, pensiones, entre otros.

Una vez concluidos los diálogos, el Gobierno contempla otros 30 días para poder sistematizar los datos obtenidos para luego generar un informe final. A esto se sumaría una plataforma digital donde se subirán las conclusiones de los distintos encuentros para "evitar que la información sea guardada" y no se utilice, dijo Moraga.

De esta forma, se espera que los resultados finales estén para fines de enero o principios de febrero de 2020, los cuales tendrán como objetivo no ser "una mera declaración sino que, derechamente, tengan un aspecto vinculante", indicó Moraga, mientras que Sichel agregó que espera que "lo que se discuta sea de corto plazo, pero también permita definir una agenda de mediano y largo plazo para Chile".

Se espera que para "fines de esta semana o principios de la próxima", dijo Sichel, ya se sepa quiénes conformarán el consejo directivo, los temas que se plantearán y que puedan comenzar a desarrollarse los primeros diálogos.

"Una camisa de fuerza"


El seremi del Biobío señaló que, respecto a las asambleas autoconvocadas de manera independiente, entiende "que la gente esté molesta o decepcionada", aunque aseguró que mantendrán sus "puertas abiertas" si estas quieren participar y que, incluso, no descartan que estas agrupaciones tengan acceso a la plataforma digital para compartir sus resultados.

Sin embargo, el alcalde de San Pedro de la Paz y presidente de la Asociación de Municipalidades del Biobío, Audito Retamal (IND), indicó que si bien el municipio ha aportado insumos para que en su comuna se realicen cabildos abiertos, estos se desarrollan de manera autónoma.

60 díasdurarán los diálogos ciudadanos a lo largo del país
En esa línea, el alcalde no se mostró de acuerdo con estos diálogos que propone el Gobierno, ya que "estaríamos estructurando demasiado y poniendo de nuevo una camisa de fuerza a la recolección de información que, por lo demás, no sabemos cuánta ebullición puede salir de ella", dijo Retamal.

Por su parte el alcalde de Iquique, Mauricio Soria (IND), precisó que si bien está dispuesto a colaborar con la iniciativa gubernamental, "los diálogos ciudadanos la gente ya los está haciendo y el diagnóstico es muy claro", y agregó que "el Presidente ya sabe (...), la gente ya lo dijo, es el Gobierno el que debe entender y abrirse a generar los cambios necesarios", manifestó.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores