Sichel asegura que diálogos ciudadanos serán "sin vetos" y que están abiertos a discutir reformas a la Constitución

El Gobierno dará a conocer en los próximos días al Consejo Directivo que liderará la iniciativa, esperándose que la próxima semana pudiera iniciarse el proceso.

06 de Noviembre de 2019 | 11:38 | Por María Cristina Romero, Emol

El ministro de Desarrollo Social, Sebastián Sichel.

La Segunda/ Archivo.
SANTIAGO.- El ministro de Desarrollo Social, Sebastián Sichel, aseguró este miércoles que los diálogos ciudadanos que impulsará el Gobierno se harán "sin vetos", señalando que estarán abiertos a discutir reformas a la Constitución, entre varios otros temas.

Fue el Presidente Sebastián Piñera, quien días a tras le encomendó al secretario de Estado la tarea de conducir este proceso y con el cual buscan conocer las demandas de la ciudadanía.


"Lo que queremos es ser facilitadores de estos procesos de diálogo, y estamos invitando a la sociedad civil, a municipios, a la academia, que sean parte y eso es lo que estamos construyendo estos días", afirmó Sichel.

En ese contexto, el titular de Desarrollo Social explicó que en este proceso "no hay temas vetados, vamos a discutir todos los temas, son los ciudadanos los que ponen la agenda y parte importante de lo que le vamos a pedir al Consejo Directivo que va a dirigir este proceso de diálogo es exactamente que defina la metodología, pero sin veto de temas".

En ese sentido, Sichel indicó que "estamos abiertos a que se discutan reformas a la Constitución, a que se discuta el tema constitucional, que se discuta la agenda social, que se discutan las prioridades para los chilenos, lo más importante que queremos es que sean los chilenos quienes ponen la agenda. Esta crisis tiene muchas veces que ver con que no supimos escuchar, los diálogos son la respuesta a esta ausencia de posibilidad de escuchar, sin vetos, sin ausencia de temas".

"Va a haber un temario abierto y amplio, pero además una conversación en que los temas constitucionales o de reforma constitucional están abiertos dentro del temario", recalcó.

Así, en estos días el Gobierno se encuentra definiendo a los integrantes de ese Consejo Directivo que liderará el proceso, esperando zanjarlo entre fines de esta semana y principios de la próxima. Básicamente, el grupo incluirá a gente de la sociedad civil, universidades, entre otros sectores.


Además, Sichel precisó que la idea es que la participación de las personas en el proceso (que durará 60 días) sea igualitaria y canalizar todo en un formato único.

Junto a esto, confirmó que "vamos a tomar en antecedente las discusiones que ha habido antes en procesos como los cabildos ELA de la Presidenta Bachelet, van a ser antecedentes dentro de este proceso para la discusión abierta y además todas aquellas discusiones que han surgido dentro de la ciudadanía".

Asimismo, se incluirán las discusiones de los cabildos autoconvocados que se están dando en el país, los que sean convocados ahora por los municipios y también insumos recibidos en forma virtual.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores