Comisión de Constitución de la Cámara aprueba que Banco Central se encargue de fijar sueldos de parlamentarios

Esto con el fin de rebajar todos las remuneraciones de autoridades públicas, las que no deben ser más de lo que recibe el Presidente de la República.

07 de Noviembre de 2019 | 00:30 | Por Shirley Berndt, Emol
Aton
Este miércoles a través de una votación unánime, los parlamentarios que integran la Comisión de Constitución de la Cámara aprobó una indicación en el marco de la rebaja de la dieta parlamentaria, que establece que el Banco Central debe fijar los sueldos de todas las autoridades públicas.

Esto con el fin de que sea un aparato autónomo el que se encargue del cambio y no los mismos parlamentarios, ya que se derogó el artículo que actualmente establece que "los diputados y senadores percibirán como única renta una dieta equivalente a la remuneración de un Ministro de Estado, incluidas todas las asignaciones que a estos correspondan".

Lo anterior también aplicará para los funcionarios de organismos como el Poder Judicial, Ministerio Público y Tribunal Constitucional, hasta las fuerza armadas y Carabineros.

De este modo se determinó que ni siquiera los directivos de las empresas estatales podrán tener una remuneración superior a la que percibe actualmente el Presidente de la República, que ascienda a cerca de los 11 millones de pesos.

El diputado Matías Walker (DC), quien impulsó esta indicación, señaló que "se le encomienda al Banco Central en un plazo de 30 días fijar la dieta de los parlamentarios, de los ministros, del Presidente de la República, los sueldos de los ejecutivos de las empresas del Estado y de todos los órganos del Estado".

Agregó que "cuando hay que apretarse el cinturón, todos tenemos que apretarnos el cinturón para tener una mayor equidad en nuestro país".

Mientras que el diputado Marcelo Díaz (PS) indicó que "hemos acordado dos cosas que son esenciales como trasladar la responsabilidad fiscal, no solamente de las remuneraciones de parlamentarios, si no que toda otra alta autoridad del Estado (...) ellos tendrán completa autonomía para fijar esa escala remuneracional con el criterio que pusimos, nadie podrá ganas más que el Presidente de la República".

También sostuvo que acordaron una norma transitoria, "para que este proceso tenga tiempos muy cortos, muy expeditos".

Junto con esto se aprobó que el Presidente Sebastián Piñera envíe en un máximo de 30 días el proyecto de ley que permitirá al Banco Central fijar las dietas.

Por otro lado quedaron pendientes de votación los criterios y plazos para la fijación de esta nueva remuneración, entre otros puntos.

En la próxima sesión se votará una indicación que pretende reducir de manera inmediata en un 50% la dieta de los parlamentarios.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores