Presidente convoca al Consejo de Seguridad Nacional y presenta agenda que incluye mayores penas para saqueos

La reunión con las altas autoridades del Estado que asesoran al Mandatario se realizará hoy a las 19.00 horas en La Moneda.

07 de Noviembre de 2019 | 13:21 | Por María Cristina Romero, Emol
Aton Chile.
SANTIAGO.- Una agenda con medidas para "fortalecer el orden público y resguardar la seguridad ciudadana", presentó este jueves el Presidente Sebastián Piñera. Ocasión en que además anunció, la decisión de convocar al Consejo de Seguridad Nacional para una reunión a las 19:00 horas en La Moneda.

El Consejo de Seguridad Nacional, asesora al Presidente de la República en las materias de seguridad nacional, siendo presidido por el Jefe del Estado e integrado además por los presidentes del Senado, la Cámara de Diputados y la Corte Suprema. A los que se suman los comandantes en Jefe de las Fuerzas Armadas, el General Director de Carabineros y el Contralor General de la República.


Acompañado del ministro del Interior, Gonzalo Blumel, del subsecretario de la cartera, Rodrigo Ubilla y de la subsecretaria de Previsión del Delito, Katherine Martorell, Piñera detalló las 10 medidas que contempla su agenda en materia de seguridad. Aunque previamente, recordó la agenda social que ha impulsado el Gobierno tras el estallido de la crisis social.

"Una de las principales responsabilidades del Estado es resguardar el orden público y la seguridad ciudadana, tarea en el cual nuestras Fuerzas de Orden y Seguridad, Carabineros y la Policía de Investigaciones cumplen por mandato de la Constitución y la ley una función indispensable y esencial. En el cumplimiento de esta función, Carabineros y la PDI cuenta con el total apoyo y respaldo de nuestro Gobierno", dijo el Jefe de Estado.

Las 10 medidas de la agenda


Luego, el Mandatario dio cuenta de las 10 medidas que incluirá su agenda de seguridad, entre las que se contempla enviar hoy al Congreso un proyecto de ley antisaqueos, con el que se busca endurecer las sanciones en esta materia.

Además, el Gobierno pondrá discusión inmediata al proyecto de ley antiencapuchados; también se patrocinará y dará urgencia a un proyecto de ley impulsado por diputados que permite combatir los delitos cometidos a través de barricadas.

También se creará un equipo especial de abogados para que desde el Ministerio del Interior, "interpongan querellas criminales y colaboren a la tramitación de las causas penales, colaborando con las intendencias y gobernaciones para que estas querellas logren llegar a buen puerto, identificar a los responsables, llevarlos ante la ley y sancionarlos como lo merecen".

Asimismo, se creará un equipo especial formado por la Fiscalía, Carabineros y la PDI, con el fin de mejorar el trabajo de inteligencia policial preventiva e investigativa.

Con esto, el Presidente indicó que esperan "más que duplicar" la capacidad de vigilancia aérea de servicios operativos de Carabineros y la PDI. A la vez que se reforzará la posibilidad de los ciudadanos de hacer denuncias y entregar información útil para casos. En el caso de la PDI se hará a través de una Página Web y de Carabineros por medio de la Comisaría Virtual.

Por otra parte, se ingresará un proyecto de ley que establece un estatuto de protección para las Fuerzas de Orden y de Seguridad, la policía y Gendarmería, para regular con mayor fuerzas atentados contra funcionarios de estas ramas o en el ejercicio de sus funciones.

También se le dará discusión inmediata al proyecto que moderniza el sistema nacional de inteligencia y por último, se le dará discusión inmediata al proyecto de ley que moderniza las policías (Carabineros y la PDI).

"Estamos convencidos que esta agenda será un aporte significativo al Orden Público y la Seguridad Ciudadana y pedimos al Congreso su urgente y pronta aprobación, en aquella parte que requiere ley", sostuvo.

Finalmente, Piñera llamó a todos los poderes del Estado y a quienes quieran colaborar, a actuar en unidad.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores