EMOLTV

Condonar el CAE, gravar el lujo y dar un bono "de la dignidad": Las propuestas de los partidos para salir de la crisis

Anular la deuda universitaria a aquellas personas que hoy podrían haber obtenido gratuidad es una idea que comparten RN y la DC. En todo el espectro político, son múltiples las iniciativas que surgieron después del estallido.

08 de Noviembre de 2019 | 08:10 | Por Consuelo Ferrer, Emol
imagen
Emol
SANTIAGO.- "Entendemos que hoy hay gente que por muchos años ha tenido pensiones muy bajas. El Gobierno está haciendo un esfuerzo importante al aumentar el aporte de un 20% para su pensión, que luego se duplicará, sin embargo, creemos que eso no es suficiente. Le hemos pedido al Gobierno que evalúe un bono que hemos llamado 'de la dignidad'".

Fueron las palabras de la presidenta de la UDI, la senadora Jacqueline Van Rysselberghe, este miércoles, tras más de dos semanas de protestas y movilizaciones ciudadanas en lo que se ha convertido en la crisis social chilena más importante de las últimas décadas.

No ha sido la única propuesta que ha surgido del partido oficialista en estos días: también presentaron la idea de crear una "institucionalidad antiabuso", de elevar el salario mínimo por sobre los $350 mil propuestos por el Gobierno y una serie de medidas para apoyar a las pymes: que puedan pagar el IVA en cuotas, acceder a créditos blandos para los sueldos y prorrogar o incluso condonar el impuesto a la renta 2019.

El mecanismo de proponer ideas para salir de la crisis se ha repetido en todos los sectores políticos, ya sea de forma institucional de la totalidad de un partido, a través de una propuesta formal y consolidada, o como una iniciativa personal de algún diputado o senador.

Algunas ideas se repiten en grupos ideológicamente distantes, como la de condonar la deuda del CAE a quienes hoy podrían acceder a la gratuidad, que defienden tanto la DC como RN. El partido Comunes, del Frente Amplio, propone en cambio la condonación universal de todas las deudas por estudios.

La lista, a lo ancho del espectro político, sigue.

Ideas colectivas y otras personales


Exenciones tributarias para pymes afectadas por destrozos, un impuesto a la concentración económica y a las "megaempresas", establecer gravamen al "lujo" y una rebaja del IVA a los productos de la canasta básica son algunas de las propuestas que ha presentado la DC en un documento llamado "Propuestas para un nuevo pacto económico, social y político", al que accedió El Mercurio.

Elaborado por la mesa DC, el texto sintetiza las medidas planteadas por el partido para hacer frente a la crisis. Muchas de ellas surgieron de un cabildo interno de la colectividad, que lideró el presidente del partido, Fuad Chahín.

También apoyan la idea de reducir el precio de los medicamentos a través de la fijación de las tarifas y la libre importación de medicinas certificadas desde Europa, además de regular el precio del transporte, la vivienda para la clase media y vulnerable y los servicios básicos, junto con establecer una pensión mínima garantizada para personas hasta el decil de mayor ingreso.

Otra idea que surgió de la colectividad, pero de manera personal, es la que planteó la diputada Johanna Pérez, presidenta de la comisión de Gobierno de la Cámara, de reponer el voto obligatorio, una medida que también ha sido promovida por el Servel como una estrategia para "mejorar la democracia".

Otras iniciativas individuales son las del senador RN Andrés Allamand, que propuso establecer un régimen semipresidencial, con un jefe de Estado y otro de Gobierno, y la de un grupo de diputados del PS liderados por Marcelo Schilling, que han solicitado que se adelanten las elecciones presidenciales y parlamentarias.

Por su parte, Convergencia Progresista —formado por el PS, PPD y PR— entregaron una contrapropuesta a la agenda social del Gobierno que incluye un plebiscito para una nueva Constitución. Entre sus siete ejes, destaca la idea de elevar los impuestos al 1% más rico y subir la pensión básica solidaria para evitar que esté por debajo de la línea de la pobreza, es decir, no menor a $165.000.

Entre las ideas que ya se legislan están la de reducir la dieta parlamentaria y que sea fijada por un ente externo al Congreso, estabilizar las tarifas de la electricidad y reducir la duración de la jornada laboral.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?