EMOLTV

Postergación en declaración del IVA y ayudas por pérdidas patrimoniales: Hacienda anuncia plan para pymes

El ministro Ignacio Briones aseguró que es su "obligación" hacer todo lo que esté en sus manos para "aliviar el dolor y las complicaciones económicas que estas empresas están sufriendo" producto de la crisis.

30 de Octubre de 2019 | 14:07 | Redactado por Tomás Molina J., Emol
imagen
Ministerio de Hacienda
El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, entregó este lunes una serie de medidas tributarias para ir en ayuda de las empresas, principalmente pymes, que han sido afectadas producto de la crisis que vive el país.

"Evidentemente es nuestra obligación hacer todo lo que esté en nuestras potestades para poder contribuir a aliviar el dolor, el daño y las complicaciones económicas que estas empresas están sufriendo", sostuvo Briones, y detalló las cuatro principales medidas.

En primer lugar, informó, habrá una postergación en la declaración de IVA para la pymes "hasta el próximo 10 de noviembre". Lo que correrá para todas las empresas cuya facturación sea inferior a 100 mil UF.

Lo anterior, según la cartera, beneficiará a más de 144 mil contribuyentes, quienes podrán presentar su declaración mensual del IVA en la fecha mencionada -y no como límite el 31 de octubre- sin ningún tipo de recargo.

"La segunda medida que quiero anunciar tiene que ver con las empresas han sido afectadas con pérdidas de inventario producto de los desmanes, de la destrucción, de los daños que han sufrido", expuso el jefe de las finanzas públicas.

En concreto, se va a disponer de facilidades especiales para las firmas que hayan tenido pérdida de mercaderías ha consecuencia de los daños a su propiedad y así puedan reconocer tributariamente dicho daño patrimonial, teniendo como plazo para informar al Servicio de Impuestos Internos hasta al el 31 de marzo de 2020.

Aquel procedimiento permitirá que tampoco se grave con IVA la pérdida de inventario.

Una tercera medida irá destinada a ayudar a aquellas empresas que presenten daños en sus inmuebles. "Vamos a disponer de facilidades para informar al SII de manera más simple, más expedita, del daño a la propiedad de estos inmuebles y solicitar su avalúo fiscal para rebajar de esta forma, de manera inmediata, el pago de sus contribuciones", explicó Briones.

Y cuarto, según el ministro, se dispondrán facilidades especiales para informar al SII -hasta el 31 de marzo del próximo año- la pérdida de documentación contable y proceder a la reconstrucción de la misma, evitando así el cobro de multas y la aplicación de sanciones.

"Acá estamos en una situación excepcional que está generando problemas en empresas pequeñas que están acusando dificultades económicas importantes", señaló Briones, agregando que la semana pasada, "cuando la situación de violencia de desórdenes que hemos conocido ya estaban instalados, la facturación del IVA disminuyó en un 25%".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?