Encuesta Cadem: Un 52% prefiere una nueva Constitución y un 42% hacer cambios con la actual Carta Magna como base

Según el estudio, un 54% de la ciudadanía preferiría que el nuevo texto fuera creado a través de una Asamblea Constituyente (AC), versus un 11% que aspira a que las modificaciones se realicen a través del actual Congreso

11 de Noviembre de 2019 | 09:21 | Por Felipe Vargas, Emol

Las protestas realizadas en distintos puntos del país han expresado su apoyo a una nueva Constitución.

AP.
SANTIAGO.- Un 52% de la ciudadanía prefiere cambiar totalmente la Constitución Política de la República y un 42% opina que esta solo debe sufrir cambios tomando como base su texto actual, de acuerdo al último estudio realizado por Cadem.

Según la encuesta, realizada entre el miércoles 6 y el viernes 8 de noviembre, el 78% de las personas dice estar de acuerdo con que el país necesita una nueva Carta Fundamental, seis puntos menos que en la medición realizada el pasado 30 de octubre.



Asimismo, un 54% de la ciudadanía preferiría que el nuevo texto fuera creado a través de una Asamblea Constituyente (AC), versus un 11% que aspira a que las modificaciones se realicen a través del actual Congreso o uno próximo, respetando la vía institucional.

El apoyo a una AC aumentó 8 puntos respecto a la última encuesta de octubre pasado. En tanto, un 24% de los consultados dijo estar de acuerdo con ambas opciones y solo un 6% declaró que "no hay que cambiar la Constitución".

Dentro de las razones por las que se cree que se necesita cambiar la carta fundamental, lidera "establecer un nuevo trato con la ciudadanía / sintonía con los nuevos tiempos" con 32%, seguida por "porque se originó en dictadura" (20%).

Luego, aparecen las opciones "generar verdaderos cambios/que se arregle el país" (18%), "garantizar derechos sociales mínimos", "porque está hecha para privilegiar solo a algunos" (12%), "para cambiar las leyes", "porque los políticos no están haciendo bien su trabajo" (7%).

En relación a temas específicos del debate constitucional, 36% prefiere un gobierno como el actual, de 4 años sin reelección inmediata, 33% opta por 5 años sin reelección y 28% por 4 años con reelección inmediata.

Asimismo, 91% de los chilenos está de acuerdo con reducir en al menos un 20% el sueldo de los parlamentarios y altos cargos públicos, y un 88% con reducir el número de diputados de 155 a 120 y el número de senadores de 52 a 40.

El limitar la reelección de diputados a dos elecciones y a la de senadores a una cuenta con un 84% de respaldo, y exigir un mínimo del 5% de los votos para poder ser electo diputado o senador es apoyado por el 58%, versus un 33% en contra.

Finalmente, un 59% está por volver al voto obligatorio, 9 puntos más que en junio del 2019 y superando por primera vez desde el 2015 de manera significativa a aquellos que quieren mantener el voto voluntario, que representan a un 41% del total de la muestra.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores