Oposición valora dichos de Blumel sobre nueva Constitución: "Debe ser con participación de la gente a través de un plebiscito"

"El Gobierno empieza a tener un sentido de realidad", detalló el presidente de la Comisión de Constitución del Senado, Felipe Harboe (PPD).

10 de Noviembre de 2019 | 20:21 | Por Sebastián Barraza, Emol

Los parlamentarios Felipe Harboe (PPD), Álvaro Elizalde (PS), Heraldo Muñoz (PPD) y Gabriel Boric (CS) se refirieron a las palabras del ministro del Interior.

Emol
SANTIAGO.- El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, afirmó que el Gobierno buscará "cambios profundos que pueden incluso derivar en una nueva Constitución". Emol conversó con parlamentarios de oposición sobre las declaraciones anunciadas este domingo en Mesa Central de Canal 13.

El titular de la Comisión de Constitución del Senado, Felipe Harboe (PPD), destacó que el Gobierno "empieza a tener un sentido de realidad".

"El proceso constituyente ya partió. En el Senado mañana vamos a poner en discusión el proyecto que crea la modalidad del plebiscito para establecer cuál es mecanismo para el cambio constitucional", afirmó Harboe.

"Me parece que es un sentido de realismo sumarse a este proceso que ya se inició. El Gobierno tiene que entender que fue superado por las circunstancias y que nosotros ya estamos avanzando", agregó.

"Me parece que es un sentido de realismo sumarse a este proceso que ya se inició".

Felipe Harboe (PPD)
Según el parlamentario, si el Presidente "pretende seguir siendo el líder de la coalición de Gobierno, que instruya a sus senadores y diputados que terminen con el bloqueo, que durante 30 años han hecho a las modificaciones de la Constitución", finalizó.

Por otra parte, el presidente del Partido Socialista (PS), Álvaro Elizalde, afirmó que "las declaraciones del ministro Blumel van en la misma dirección que las realizadas ayer por el Presidente en El Mercurio".

El senador detalló que "lo importante" es que el Gobierno exprese su disposición a un proceso constituyente "con una real participación ciudadana", aseguró Elizalde.

"Un acuerdo entre cuatro paredes que implique modificaciones cosméticas a la Constitución no va a ser una respuesta adecuada para la crisis que está afectando a nuestra sociedad", agregó.

Además, mencionó el proceso de elaboración de la nueva Constitución "debe ser de cara a la ciudadanía con participación de la gente a través de un plebiscito".

"Lamentablemente el Presidente se acostumbró a llegar tarde y a realizar propuestas que son tardías e insuficientes".

Álvaro Elizalde (PS)
Según el senador socialista, el Gobierno "se abre tímidamente a cambios que son importantes realizar, pero con voluntad real". Y añadió que "lamentablemente el Presidente se acostumbró a llegar tarde y a realizar propuestas que son tardías e insuficientes".

"El Presidente debiera expresar una voluntad decidida para avanzar hacia una constitución elaborada en democracia con participación ciudadana", finalizó.

Mientras que el presidente del Partido por la Democracia (PPD), Heraldo Muñoz, dijo: "Espero que la declaración de Blumel signifique efectivamente que el gobierno reconoce la realidad de la demanda ciudadana por una nueva Constitución".

"El Ejecutivo hasta ahora ha llegado tarde a todo, pues no es capaz de admitir que la realidad cambió y, en este caso, podría recuperar la iniciativa al convocar un plebiscito para una nueva Constitución", afirmó Muñoz.

"El Ejecutivo hasta ahora ha llegado tarde a todo".

Heraldo Muñoz (PPD)
Si esto no ocurriera, "los alcaldes de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) actuarán para que la ciudadanía exprese en una consulta ciudadana su voluntad al respecto", determinó.

Mientras que el diputado Gabriel Boric (CS), quien integra la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, manifestó que "me alegro que el gobierno esté comprendiendo que el proceso constituyente ya empezó y que no se puede restringir a los limites del Congreso".

Boric argumenta que desde su perspectiva "es necesario un plebiscito donde se le pregunte a la gente si es que quieren una nueva Constitución".

En caso de que la ciudadanía quisiera una nueva Constitución, el parlamentario manifestó que se debe determinar cuál es el mejor mecanismo para abordarla.

"Me alegro que el gobierno esté comprendiendo que el proceso constituyente ya empezó".

Gabriel Boric (CS)
"Hay varias alternativas por las cuales tenemos que trabajar. Nuestra propuesta ha sido siempre la asamblea constituyente", afirmó.

"Los mecanismos participativos no pueden ser solo para la foto", aseguró Boric.

Además, mencionó que el texto constitucional que se desprenda de estas instancias de participativas, debiera ser ratificado nuevamente a través de un plebiscito.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores