EMOLTV

Corte Suprema hace llamado al diálogo tras anuncio de nueva Constitución: "Ya verán los diversos actores cuál es el camino"

El vocero del máximo tribunal, Lamberto Cisternas, calificó como un "esfuerzo" la disposición del Gobierno para discutir sobre una nueva Carta Magna.

11 de Noviembre de 2019 | 20:05 | Redactado por B. Osses, Emol
imagen
Aton
SANTIAGO.- Durante la tarde de este lunes, el Pleno de la Corte Suprema emitió una declaración sobre la situación que vive el país y reconoció "en el diálogo de los actores sociales e institucionales y de todos los chilenos, la forma y el procedimiento para obtener las mejores soluciones para nuestro país".

En la voz del vocero del máximo tribunal, el ministro Lamberto Cisternas, el pleno de la corte acordó una serie de puntos, entre los que destacan el llamado a las partes a encontrar soluciones a través del diálogo.

"En un Estado democrático todas las personas tienen el derecho inalienable, imprescriptible e irrenunciable a expresar su opinión respecto de las materias de relevancia pública y que se relacionan con el quehacer del Estado en su conjunto, en un clima de recíproco respeto", dice el primer punto de la declaración que fue dada a conocer tras la sesión del pleno de esta jornada.

Agrega que "el Poder Judicial tiene el deber insoslayable de cautelar todas las libertades, derechos y garantías de las personas reconocidas en nuestra tradición republicana y en los tratados internacionales".

Asimismo, destaca el esfuerzo de los integrantes del Poder Judicial para mantener en funciones a los tribunales del país y añade que "la labor llevada adelante en cumplimiento de cada una de nuestras funciones se debe seguir prestando con independencia, imparcialidad, prescindencia política, ecuanimidad y plena igualdad ante la ley y la justicia".

Finalmente reconoce"en el diálogo de los actores sociales e institucionales y de todos los chilenos, la forma y el procedimiento para obtener las mejores soluciones para nuestro país, buscando siempre las que conciten mayor unidad por los cauces institucionales o aquel que las autoridades competentes dispongan conforme al ordenamiento jurídico vigente, el cual debe ser respetado en esta conversación ciudadana siempre en un ambiente de paz, que tenga como único norte el bien común y de todos los integrantes de la nación".

En ese sentido, al ser consultado sobre el anuncio del Ejecutivo para avanzar en una nueva Constitución, Cisternas sostuvo que "la idea fundamental que estimamos los ministros que integramos el tribunal pleno es que la solución de los asuntos pendientes gira en torno al diálogo, diálogo que tiene que ser con participación de los actores sociales, de los actores institucionales y de todos los ciudadanos".

"Ya verán los diversos actores cuál es el camino (para ejecutarla), pero en definitiva el llamado es a que dialoguemos, conversemos y avancemos en paz en la medida en que eso esté pensando en la perspectiva del bien común", manifestó.

En tanto, el vocero de la Suprema calificó como un "esfuerzo" la disposición del Gobierno para discutir sobre una nueva Constitución.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?