EMOLTV

Ubilla dice que Piñera dio "una señal clara" al hablar de nueva Constitución y lo que debiera evitar "cuadros de violencia"

La ministra vocera de Gobierno, Karla Rubilar, reiteró el llamado a diálogo a todos los sectores, afirmando que "si nos quedamos en las posiciones extremas de cada lado, no va a haber cambio".

12 de Noviembre de 2019 | 15:38 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla y la ministra vocera de Gobierno, Karla Rubilar.

Álex Moreno, El Mercurio.
SANTIAGO.- Tras realizar un balance por el llamado a paro nacional convocado hoy por diversas organizaciones, el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, señaló que el Presidente Sebastián Piñera ha dado "una señal clara" al hablar de una nueva Constitución, gesto que debiera evitar los "cuadros de violencia" que se siguen repitiendo en el país.

"El camino al diálogo está abierto, siempre el Gobierno lo ha dicho, todos los actores queremos trabajar sobre la base de construir un país en base al diálogo. El Presidente ya habló de nueva Constitución y esa es una señal clara que debiera evitar generar estos cuadros de violencia y definitivamente condenar por todos esta situación", comentó.

En la misma línea, la ministra vocera de Gobierno, Karla Rubilar, planteó que "el Presidente Piñera ha logrado y está trabajando activamente en poder abrir un camino claro hacia una nueva Constitución, una nueva Constitución es un camino de un nuevo comienzo, es una tremenda oportunidad, es un hecho extremadamente histórico, de poder pensar el Chile de los próximos 30 a 50 años".

A su juicio, el Mandatario está trabajando "activamente para poder conseguir los acuerdos necesarios que nos permitan caminar este nuevo tránsito que tiene que ser activo de la ciudadanía, necesitamos participación activa y lo hemos dicho con fuerza".

"Queremos un diálogo político en el Congreso, que está realizando el ministro Blumel para poder acercar posiciones, si nos quedamos en las posiciones extremas de cada lado, no va a haber cambio, se va a mantener todo igual", sostuvo.

Con esto, Rubilar indicó que "por eso llamamos a las fuerzas democráticas, a las que creen en el diálogo, en la posibilidad de ponernos de acuerdo como la única posibilidad de hacer los cambios que la gente nos está pidiendo en la calle de forma pacífica, a acercar posiciones, aquí nadie puede pasar por encima del otro, la única forma es ponernos de acuerdo".

Además, la vocera explicó que Piñera "ha tenido conversaciones amplias con muchos sectores y dentro de esas conversaciones con la ex Presidenta Bachelet y personalmente con el ex Presidente Lagos y Frei. Siempre el Presidente ha consultado a las ex autoridades más altas de este país cuando hay temas de relevancia. Qué duda cabe, que éste tema, que habla de cómo vamos a construir el país de los próximos 50 años necesita la conversación con quienes tuvieron el privilegio de conducir nuestro país".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?