Alcaldes se reunirán con organizaciones sociales y el Servel para continuar preparativos de consulta nacional

La Asociación Chilena de Municipalidades busca definir esta semana las preguntas que irán en la papeleta sobre nueva Constiución y demandas ciudadanas.

12 de Noviembre de 2019 | 18:01 | Por Felipe Vargas, Emol

El edil de Puente Alto, Germán Codina, ha liderado las gestiones como presidente de la AChM.

El Mercurio.
Dos nuevas reuniones sostendrán este miércoles los alcaldes de Chile, agrupados en la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), con miras a los preparativos de la consulta ciudadana que están organizando a nivel nacional para el próximo 6 y 7 de diciembre.

A eso de las 10:30 horas, el directorio de la agrupación presidida por el alcalde de Puente Alto, Germán Codina (RN) recibirá a distintas organizaciones de la sociedad civil, como la CUT, el Colegio de Profesores y la Federación de Uniones Comunales, entre otras.

El objetivo será solicitar el respaldo de dichas instancias, las cuales han encabezado buena parte de los llamados a movilización desde que se inició la crisis social el pasado 18 de octubre, exigiendo mayores derechos sociales y una nueva Constitución.

En tanto, una hora más tarde, los alcaldes se reunirán con el presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel), Patricio Santamaría, con quien avanzarán en los detalles del plebiscito no vinculante, que será realizado por 330 de los 345 municipios el país.

Cabe recordar que este lunes, los ediles sostuvieron una cita con el comité de expertos de universidades y representantes del PNUD, quienes recomendaron realizar la consulta de manera presencial y no en formato de voto electrónico, lo cual aún no ha sido descartado.

Asimismo, las autoridades esperan cerrar esta semana la pauta de preguntas que será incluida en la papeleta del proceso, la cual incluirá preguntas sobre la necesidad o no de una nueva Constitución y la priorización de las demandas sociales más sentidas por la ciudadanía.

Entre ellas, desde la AChM han mencionado pensiones, salud, equidad, sueldos, servicios básicos, transporte, seguridad, medioambiente, pueblos originarios, agua, corrupción y abusos, entre otros. Además, cada región podrá incorporar temas de interés local.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores