Lagos dice que llamado a acuerdo va por el camino correcto y que nueva Constitución debe "tener un peso real"

"Tenemos que construir la paz para ser capaces de enfrentar la violencia, la justicia social, las desigualdades y recuperar y poner a la dignidad del ser humano en el centro de nuestras preocupaciones", señaló el ex Presidente.

13 de Noviembre de 2019 | 18:25 | Redactado por Ignacio Guerra, Emol
Andrés Pérez, El Mercurio
El ex Presidente Ricardo Lagos (2000-2006) abordó este miércoles el estallido social que se vive en el país y entregó su postura respecto a los distintos temas que se están debatiendo para superarlo, entre los que se encuentra la discusión por una nueva Constitución.

A través de una declaración pública, el ex Mandatario calificó la crisis como "gravísima" y pidió "dar respuestas concretas" para "salir pronto de la actual situación, recuperar una convivencia serena y pacífica que permita responder a las justas demandas sociales".


"Ello requiere tomar conciencia por parte de las más altas autoridades. En primer lugar, el Presidente de la República debe reconocer que estamos ante una crisis de Estado en su conjunto. Digámoslo derechamente, hay una crisis en el Estado de Chile, en sus instituciones y, por lo tanto, son las instituciones del Estado las que conjuntamente deben resolverlas", puntualizó.

Respecto al debate para cambiar la Carta Magna, Lagos hizo un llamado a "escuchar, consultar, dialogar y procesar ideas" para lograr una modificación profunda, lo que a su juicio "es una necesidad urgente".

"Tiene que ser una Constitución nueva, que tenga un peso real y simbólico, la que envuelva las transformaciones enunciadas y logre un país más justo, que avance hacia una democracia capaz de combinar la libertad con la igualdad y una prosperidad extendida", señaló, junto con recalcar que "los hijos e hijas de esta tierra deben valer por lo que son y no por lo que tienen. 'Dignidad' es la palabra que está detrás de esta crisis de las instituciones del Estado. Por ello, debe establecerse desde abajo hacia arriba, debe nutrirse de la experiencia institucional y del conocimiento acumulado".


También pidió a los poderes del Estado trabajar unidos para superar la situación y valoró el discurso entregado ayer en la noche por el Presidente Sebastián Piñera, quien estableció tres grandes acuerdos por la paz, la justicia y una nueva Carta Fundamental.

"Lo que dijo anoche el Presidente de la República va en el camino correcto. Tenemos que construir la paz para ser capaces de enfrentar la violencia, la justicia social, las desigualdades y recuperar y poner a la dignidad del ser humano en el centro de nuestras preocupaciones. Ese nuevo pacto que tiene que emerger, debe cubrir las tremendas insatisfacciones de la sociedad chilena. Hagámoslo con el desinterés de los que queremos lograr acuerdos, entendiendo que muchas veces no serán satisfechas la totalidad de las aspiraciones de cada uno", expresó.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores