EMOLTV

El camino que llevó a Desbordes a tomar un rol protagónico en la crisis social y el acuerdo por una nueva Constitución

El diputado y presidente de RN ha sido uno de los liderazgos mejor evaluados al momento de enfrentar la emergencia, reconocimiento que ha conseguido de manera transversal.

16 de Noviembre de 2019 | 08:00 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

Mario Desbordes (al centro) ayer junto a diputados en los pasillos de la Cámara.

Agencia Uno
SANTIAGO.- Horas después de haber firmado el histórico acuerdo para una nueva Constitución, Mario Desbordes ingresó a la Sala de la Cámara para participar de la sesión dedicada al proyecto de ley del Presupuesto 2020, al igual que todos los diputados. Sin embargo hubo una gran diferencia: la presencia del presidente de RN no pasó desapercibida y sus pares lo recibieron con un espontáneo y transversal aplauso.

Una forma para muchos de reconocer el rol que jugó en las negociaciones entre el oficialismo y la oposición.

Ya al dejar el Hemiciclo, se dirigió al hall El Pensador -lugar donde tradicionalmente se realizan los puntos de prensa-, siendo saludado por varios de los parlamentarios que se encontraban allí e incluso sostuvo un diálogo con la diputada del PC Carmen Hertz, que sorprendió a los medios de comunicación.

Es que para muchos el timonel de RN ha sido uno de los rostros mejor evaluados durante la crisis social y sus posturas han sido valoradas hasta por personeros de la oposición, quienes vieron en él a un interlocutor válido para acercar posiciones.

El camino a un rol conciliador


Pero desde hace meses que el diputado demostraba tener una sintonía distinta con varios temas, expresando opiniones en materia tributaria y de pensiones que a veces le significaron algunas críticas incluso desde su propio sector. De hecho, en Chile Vamos hubo quienes apuntaban a él y a algunos personeros de su partido como "díscolos", mientras que otros destacaban su realismo político.

En La Moneda reconocen el rol de liderazgo que asumió el diputado y el cual destacan que no sólo fue clave en las negociaciones, sino que también apenas estalló la crisis social, frente a la cual Desbordes y su partido levantaron propuestas que fueron bien recibidas. Una de éstas fue, por ejemplo, la idea de condonar la deuda educacional a estudiantes que podrían haber accedido a la gratuidad pero que estudiaron años antes, como en el caso de aquellos que recibieron el Crédito con Aval del Estado (CAE).

"Mi hijo se manifiesta, entre otras cosas, por la pensión de mi padre, que es su abuelo, que tiene $180 mil de pensión. Él vive en Maipú, somos familia de clase media y mi hijo me dice, 'pero mi abuelo tiene una pensión de $180 mil que no le alcanza para nada, yo quiero marchar por eso'. Perfecto".

Diputado Mario Desbordes

En ese contexto, altas fuentes de Palacio ven con buenos ojos el rol que tomó y dicen que le hace bien no sólo a él, sino que también a su partido, pues la tienda de Antonio Varas ha asumido un protagonismo que tal vez se esperaba de Evópoli que por lo demás tiene entre sus filas a dos de los principales ministros del comité político: Gonzalo Blumel (Interior) e Ignacio Briones (Hacienda).

Asimismo, destacan que el diputado ha sabido canalizar mejor las demandas ciudadanas que los propios presidenciales de su tienda, teniendo una relevancia mayor en estos días que los senadores RN Andrés Allamand y Manuel José Ossandón.

"Mi hijo se manifiesta, entre otras cosas, por la pensión de mi padre, que es su abuelo, que tiene $180 mil de pensión. Él vive en Maipú, somos familia de clase media y mi hijo me dice, 'pero mi abuelo tiene una pensión de $180 mil que no le alcanza para nada, yo quiero marchar por eso'. Perfecto", reveló en el programa Cadena Nacional de Vía X.

Negociando con la oposición


Por estos días Desbordes, según señalan en su entono, tuvo contacto con varios dirigentes de la oposición, como el presidente del Senado, Jaime Quintana y los senadores Ricardo Lagos Weber, Guido Girardi, Felipe Harboe (todos del PPD); el líder de la DC, Fuad Chahín; y también en el Frente Amplio con referentes como el diputado Gabriel Boric. Los mismos esfuerzos repitió con el oficialismo para mantener la "cohesión" del bloque dada las diferencias frente a la discusión constitucional.

"Lo urgente hoy es el diálogo, poder llegar a acuerdos (…) al menos hay una ventana de un par de días, yo creo que de uno, ojalá todos los sectores políticos para entre todos concordar un mecanismo para darle una salida institucional a esto", afirmó a Radio ADN días atrás, no descartando mecanismos como un plebiscito.

Sus palabras fueron valoradas por distintos personeros de oposición. La ex presidenciable del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, comentó en Twitter: "Valoro el tono del presidente de Renovación Nacional. Así estamos más cerca de una salida con reformas concretas que reconozca el derecho de la ciudadanía de decidir en democracia cómo cambiamos la Constitución".

Mientras que la diputada del PC Karol Cariola escribió: "Valiosa apertura de Mario Desbordes para que un plebiscito defina el mecanismo de nueva Constitución. Incluir a la ciudadanía es el mayor acuerdo por la paz que puede hacer la política hoy. Este es el buen camino Presidente Sebasitán Piñera. ¡Lo invito a sumarse y a escuchar este llamado!".

"Yo no soy candidato presidencial, voy a ser candidato a diputado a la reelección, eso es lo que yo quiero hacer".

Diputado Mario Desbordes

"En el oficialismo creo que Mario Desbordes es un gran ganador, él fue el que oxigenó la propuesta del Gobierno, el que primero propuso algo y destrabó las negociaciones. Me parece que fue fundamental y yo creo que la gente lo va a evaluar muy bien", afirmó a Emol el académico de la Universidad de Milán, Kenneth Bunker.

Por su parte, el director de Criteria, Cristián Valdivieso, consideró que el diputado, "ha tenido un rol súper importante y articulador, y sobre todo ha ganado una posición de relevancia dentro del mundo político, que muchas veces se decía, y él mismo lo decía, que lo ninguneaban. Hoy demostró que alguien que tenga experiencia, que tenga calle, y que tenga historia es alguien cada vez más relevante para la política".

Sus cercanos aseguran que cuando el Gobierno vio que el diputado era un interlocutor válido se le pidió seguir colaborando, aunque destacan que su posicionamiento viene desde antes y que su nombre incluso estuvo entre los que se sondearon para ocupar el cargo de ministro del Interior. No obstante, él pensaba ser más útil en el Parlamento y encabezando RN.

Sin embargo, hay quienes creen que el diputado tiene posibilidades de ser candidato presidencial, idea en que ni él ni su equipo están trabajando por ahora. "Yo no soy candidato presidencial, voy a ser candidato a diputado a la reelección, eso es lo que yo quiero hacer", recalcó ayer.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?