Autoridades hablan de "intencionalidad" en incendios en Curauma: Hay un sospechoso detenido y siete focos activos

Hasta ahora, las condiciones meteorológicas han complejizado las labores de los más de 300 brigadistas que trabajan para contener las llamas. El Comandante de Bomberos de Valparaíso, Rodrigo Romo, indicó que al menos dos viviendas estarían afectadas.

16 de Noviembre de 2019 | 13:30 | Por Daniela Toro, Emol

Autoridades visitan zonas afectadas por incendios en región de Valparaíso.

Ministerio de Agricultura
Al menos siete incendios se registran durante esta tarde en la región de Valparaíso. De ellos, tres focos han alcanzado mayor magnitud, ubicándose en las cercanías de la villa Bosque Real en el sector de Placilla, y en la proximidad de la villa Los Álamos, en el sector de Peñuelas, sumado al sector de Las Tablas.

En conversación con Emol, el ministro de Agricultura, Antonio Walker sostuvo que "tenemos sospechas que sería intencional, hay un detenido como sospechoso. Vamos a hacer valer todo el rigor de la ley porque no es posible que en un año donde tenemos la sequía más grande en la historia de Chile, donde tenemos este terremoto silencioso (...) no es posibile que además se agreguen factores externos".

La información también fue respaldada por el intendente de Valparaíso, Jorge Martínez, quien aclaró que se realizará el procedimiento correspondiente, la persona se pondrá a disposición de un fiscal, "y los antecedentes, cuando los tengamos, los vamos a dar a conocer a la opinión pública, si es causal o no", sin embargo, indicó que hasta ahora los hechos "indican intencionalidad".

Por su parte, el general de Carabineros de la Quinta Zona, Hugo Centeno, aclaró que dos individuos -un hombre y una mujer- fueron sorprendidos en Limache con encendedores, donde realizaron un incendio con propagación de 4 focos, los que fueron apagados oportunamente. Uno de ellos mantiene antecedentes por robo.

Alerta Roja y más de 300 brigadistas en la emergencia


Para contener la emergencia que obligó a decretar Alerta Roja en la región de Valparaíso, el secretario de Estado informó que están trabajando 17 carros bomba, 150 bomberos de todas las compañías de la zona; 12 instituciones como PDI, Carabineros, Conaf e Intendencia, entre otros; 14 helicópteros, 7 aviones, 300 brigadistas, un helicóptero Puma del Ejército, 4 pertenecientes a La Armada y un avión de observación.

Por ahora, las condiciones meteorológicas han complicado la situación, debido al alto pronóstico de temperaturas, una alta humedad, fuerte viento y presencia de combustible como pastizales.

Evacuación de personas


Walker también aclaró que la evacuación preventiva se está realizando de manera "muy tranquila, estamos evacuando un número importante de gente, porque son 400 viviendas. Además se están construyendo cortafuegos en sectores cercanos a Peñuelas y Curauma".

Por su parte, el comandante de Bomberos de Valparaíso, Rodrigo Romo, aclaró que una vivienda estaría afectada en el sector de Esval en Las Tablas, y otra en el sector de Peñuelas.

Según los últimos datos entregados por el Ministro Walker, se han consumido cerca de 700 hectáreas en Curauma y cerca de 500 en Peñuela. El resto de los focos más pequeños abarcan entre 15 y 20 hás consumidas.

Con respecto al tránsito, el llamado de las autoridades es a no ocupar la Ruta 68, "para que lo hagan por la ruta hacia La Calera".

En tanto, el Director de Conaf, José Manuel Rebolledo, llamó a las personas a tomar conciencia de la gravedad de los hechos y a ayudar a prevenir los incendios forestales.

"Quiero hacer un llamado a evitar las manifestaciones durante estos días, llamados a los chilenos y Chile, a cada uno tiene que ser un bombero y brigadistas, la prevención es clave", finalizó el Ministro Walker.


¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores