EMOLTV

PRO explica por qué no firmó acuerdo de nueva Constitución: "Plantearon esto como una urgente salida a una crisis"

Los progresistas apuntan que lo determinado por la oposición y el oficialismo "no era representativo del conjunto de las fuerzas políticas, sociales y ciudadanas que buscan ser parte de las decisiones del nuevo Chile".

16 de Noviembre de 2019 | 16:45 | Redactado por Leonardo Vallejos, Emol
imagen

Camilo Lagos, presidente del PRO.

PRO
El Partido Comunista, la Federación Regionalista Verde Social y el Partido Progresista decidieron restarse de la firma del acuerdo entre la oposición y oficialismo por una nueva Constitución.

Pese a esto, Guillermo Teillier, presidente del PC, señaló ayer que es "un avance grande que valoramos y vamos poder cambiar la Constitución". De hecho, agregó que después de todas las conversaciones (en la que ellos solo participaron el día miércoles) "ha ganado nuestra posición, el acuerdo que salió es muy parecido a la indicación que nosotros presentamos aquí en la comisión de Constitución para establecer el camino para la nueva Constitución. Entonces no es nada contrario a lo nuestro, solo cambiaron las fechas y quórums".

Y ahora fue el turno del PRO. La colectividad, liderada por Camilo Lagos, afirmó en un comunicado que "el Proceso Constituyente lo define el pueblo que lo conquistó. Los parlamentarios, parlamentarias y partidos -de gobierno y oposición- que firmaron (…) más allá de sus buenas intenciones, no entendieron que lo que está pasando en Chile no es una marcha de la que ellos son sus voceros. Lo que pasa en nuestras calles es algo que podríamos llamar Revolución".

Asimismo, agregó que la madrugada del viernes, parlamentarios y partidos "cerraron las puertas a la representación de todos y todas esas que buscan ser parte de Chile. Actuaron como políticos, pero lo que se necesitaba de ellos y ellas eran liderazgos. Porque plantearon esto como una urgente salida a una crisis".

Lagos también explicó que no firmó el acuerdo "porque -a nuestro juicio- no era representativo del conjunto de las fuerzas políticas, sociales y ciudadanas que buscan ser parte de las decisiones del nuevo Chile".

"Los partidos políticos no tenemos el patrimonio de la representación política, y las decisiones deben ser compartidas y debatidas con esa potencia popular amplia, que debe ser representada de aquí en más, en cualquier acuerdo", se recalcó en el documento, enfatizando que "es inaceptable también el veto del quórum de los 2/3, bajo la excusa, más propia de la transición que de este nuevo Chile, de eso o nada".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?