Gael Yeomans y renuncia de Sharp a Convergencia Social: Fue "una decisión apresurada y un error"

La presidenta de CS lamentó la salida del alcalde de Valparaíso ya que "consideraba que manteníamos y compartíamos una sensibilidad común dentro del partido", manifestó.

16 de Noviembre de 2019 | 17:18 | Por María Jesús Herranz, Emol.

Gael Yeomans, presidenta de Convergencia Social.

Aton Chile
SANTIAGO.- Tanto Jorge Sharp, alcalde de Valparaíso, como otros 72 militantes, renunciaron durante la noche de ayer a Convergencia Social (CS). Esto, luego de que el diputado Gabriel Boric firmara el acuerdo por una nueva Constitución y no respetara la decisión del partido, según explicaron esta tarde.

Ante la renuncia, la presidenta de CS, Gael Yeomans, manifestó: "Para nosotros es tremendamente doloroso el perder un liderazgo hoy día como el del alcalde Jorge Sharp, y sinceramente para mí también es doloroso, especialmente porque consideraba que manteníamos y compartíamos una sensibilidad común dentro del partido".

"Nosotros consideramos, y lo considero particularmente, que la decisión que toma tanto el alcalde como también quienes fueron y son parte de la alcaldía, (fue) una decisión apresurada y un error, porque creemos que si bien hay diferencias a nuestro partido político y se han expresado incluso en lo público, esas diferencias deben ser respondidas políticamente, pero en lo colectivo", aseveró Yeomans.

En ese sentido, la timonel de CS sostuvo que "para nosotros las decisiones son colectivas, y creemos que en este proceso de debate, de crisis de representación y todo el problema que tenemos en las calles, no puede ser que la discusión sea entre liderazgos, sino que tiene que ser con la democracia interna y con todas las y los militantes del partido", aseguró.

Acuerdo por la Constitución


En cuanto al acuerdo por la nueva Constitución, la presidenta de CS manifestó que "es un avance relevante, puesto que durante 40 años no se le ha consultado a la ciudadanía su opinión política respecto a la Constitución ni a ninguno de los aspectos políticos de los que se toman decisiones en este país".

Sin embargo, y pese a que "estuvimos de hecho presionando hasta el final para mejorarlo", se tomó la decisión como partido de no firmarlo por puntos específicos en los que estuvieron en desacuerdo con el resto de las fuerzas políticas.

"Valoramos contar con una hoja en blanco, desde la cual podamos escribir una nueva Constitución y así tener la posibilidad de terminar con la Constitución de Pinochet", dijo Yeomans, "pero aún no hemos ganado nada. Asegurar la democracia, la participación e incidencia de la ciudadanía en el proceso constituyente y el poder terminar realmente con la Constitución del 80', sigue siendo un proceso abierto y en disputa", aseveró.

Así, recalcó que "debe haber espacio a mejoras para asegurar que tengamos realmente una nueva Constitución y que en su proceso involucre decididamente a la ciudadanía y a las organizaciones sociales. Por eso, hasta el último momento preferíamos un quórum de 3/5 para poder disminuir el veto de las minorías, y es por eso que vamos a seguir disputando".

Hay que tener en cuenta que en todas las Constituciones del mundo se usan los quórum, ya que el fin de éstas es proteger los grandes temas que la propia sociedad se ha fijado como propios, de las mayorías circunstanciales. Es decir, el objetivo es establecer límites a las mayorías temporales en la modificación de los mínimos comunes.

La firma de Boric


La diputada también explicó que la decisión de no firmar el acuerdo se tomó en el Comité Central del partido durante la reunión del jueves, a la cual habrían asistido para buscar un acuerdo. "Sin embargo, para nosotros los resquicios que empieza a introducir la derecha en este diálogo -y uno de ellos tiene relación con el quórum-, para nosotros hizo que no fuera posible firmar", dijo Yeomans.

"Esa decisión se la comuniqué en ese mismo momento al diputado Gabriel Boric, quien me señala que él toma la decisión personal de firmar debido a la participación que tiene en la Comisión de Constitución y al proceso en el cual estuvo siendo parte de manera activa (...) por tratar de presionar e impulsar un acuerdo mejor del que se logró", detalló Yeomans.

"Yo le comunico en ese mismo momento (a Boric), y él lo sabe, que esa decisión al ser personal y no corresponder a la decisión colectiva, iba a tener consecuencias"

Gael Yeomeans, presidenta CS
"Pero de todas formas teníamos que comprometer nuestro voto hacia la comisión, y esa es una de las razones que él toma para poder finalmente firmar", aseguró la timonel.

La presidenta de CS aseguró: "Yo le comunico en ese mismo momento (a Boric), y él lo sabe, que esa decisión al ser personal y no corresponder a la decisión colectiva, iba a tener consecuencias. Y es por eso mismo que tanto él como nosotros como Dirección Nacional hemos puesto los antecedentes tanto al Comité Central de nuestro partido como también al Tribunal Supremo para que ahí se tomen las decisiones correspondientes", señaló.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores