EMOLTV

Corte de Rancagua prohíbe a Carabineros usar balines en manifestaciones pacíficas: es el quinto fallo sobre esta práctica

Los tribunales de alzada de Antofagasta, Concepción, Valparaíso y La Serena ya habían ordenado a la institución limitar la utilización de esos elementos.

18 de Noviembre de 2019 | 11:23 | Redactado por Tomás Molina J., Emol
imagen
El Mercurio
La Corte de Apelaciones de Rancagua dictó orden de no innovar y ordenó a Carabineros abstenerse de utilizar balines en contra de quienes participen en marchas o manifestaciones pacíficas.

De esta forma, el tribunal rancagüino se transformó en el quinto en sumarse a esta decisión, la que ya había sido adoptada en los últimos días por los tribunales de alzada de Concepción, Antofagasta, La Serena y Valparaíso.

En fallo dividido, la Primera Sala del tribunal de alzada de Rancagua dispuso de, además, la limitación del uso de gases lacrimógenos y cualquier método o procedimiento disuasivo que afecte la integridad física de las personas a las situaciones extremas que lo ameriten.

"Ha lugar a la orden de no innovar solicitada, sólo en cuanto las autoridades recurridas deberán abstenerse de utilizar 'balines', respecto de las personas que participan pacíficamente en marchas o manifestaciones públicas, limitando el uso de gases lacrimógenos o cualquier otro método o procedimiento disuasivo que afecte la integridad física de las personas, a las situaciones extremas que lo ameriten", consigna el fallo.

El Gobierno, la semana pasada, se refirió a la resolución de la Corte de Apelaciones de Antofagasta. "No podríamos estar más de acuerdo (...). Por su puesto que no se pueden utilizar balines contra manifestantes pacíficos", expuso la vocera de Gobierno, Karla Rubilar.

Carabineros, ante las dudas respecto a la composición que tienen los perdigones que utilizan durante las manifestaciones, informó el domingo que "se solicitará a la brevedad posible que el proveedor de dicha munición presente un estudio actualizado sobre los componentes de la munición", agregando que de forma paralela se pedirá un análisis científico externo para lo mismo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?