Tribunal declara inadmisible querella de Intendencia de la RM por incitación a subversión durante crisis social

El 7° Juzgado de Garantía de Santiago señaló que los hechos que le atribuyen al ex candidato a diputado en 2017 Dauno Tótoro, no son constitutivos de delito.

19 de Noviembre de 2019 | 09:20 | Por T. Cerna, Emol.
El Mercurio.
SANTIAGO.- El 7° Juzgado de Garantía de Santiago resolvió declarar inadmisible la querella por Ley de Seguridad del Interior del Estado presentada el fin de semana por la Intendencia Metropolitana en contra del ex candidato a diputado Dauno Tótoro Navarro.

La decisión fue adoptada por el magistrado Daniel Urrutia, quien argumentó que los hechos relatados en el escrito patrocinado por los cuatro abogados convocados por el Gobierno para este tipo de hechos en el marco de la crisis social, no constituyen delito.

"Que atento a lo dispuesto en el artículo 114 letra c del Código Procesal Penal, y desprendiéndose de los hechos que estos se enmarcan en el legítimo ejercicio de la libertad de expresión consagrada en la Constitución Política del Estado y los tratados internacionales de derechos humanos ratificados por Chile, no constituye delito lo relatado. Por lo tanto se declara inadmisible el presente libelo", argumentó el magistrado.

La acción judicial fue ingresada el pasado fin de semana ante el tribunal, aludiendo a que los dichos del individuo durante una asamblea llamaban a derrocar el Gobierno.

"Queremos que caiga Piñera, queremos que caiga este gobierno, y sobre sus cenizas, como bien han dicho muchos compañeros y compañeras, levantar una asamblea constituyente libre y soberana, que no haya ninguna institución del Estado por sobre ella", fueron las palabras de Tótoro que fueron rescatadas por la Intendencia, según detalla el recurso de ocho páginas.

Ahora, los abogados tienen un plazo de 5 días para apelar.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores