Miembros y plazos de la comisión técnica, la próxima negociación de los partidos de cara a la nueva Constitución

Si bien hay algunos que ya anunciaron a sus representantes, mañana debiera producirse una reunión de presidentes para determinar el marco de acción de la instancia.

19 de Noviembre de 2019 | 11:48 | Por Felipe Vargas Morales, Emol

La madrugada del viernes se llegó a un acuerdo para realizar un Plebiscito respecto a una nueva Constitución.

Aton
SANTIAGO.- "Los partidos que suscriben el presente acuerdo designarán una Comisión Técnica, que se abocará a la determinación de todos los aspectos indispensables para materializar lo antes señalado", reza el punto 10 del acuerdo firmado por Chile Vamos y los partidos de oposición que dio inicio al proceso para crear una nueva Constitución.

Junto a ello, la declaración que fue suscrita desde la UDI al Frente Amplio detalló que la designación de los miembros de esa instancia "será paritaria entre la oposición y el oficialismo", aunque no detalló la cantidad de integrantes que tendrá, sus plazos de trabajo ni las características de sus funciones.

Para ello, los líderes de las colectividades que adhirieron al pacto acordaron generar una nueva reunión, en la cual se afinarían tales detalles. Sin embargo, durante este lunes no hubo avances y todo hace parecer que no habrá novedades hasta este miércoles, jornada en la que se juntarían para rayar la cancha.

Según comentaron fuentes de la oposición a Emol, la principal dificultad para poder fijar la cita en la que se darán a conocer las propuestas de funcionamiento de la comisión radica en la crisis que generó el pacto constitucional en el Frente Amplio, lo cual ha demorado la deliberación sobre el marco de acción de la instancia técnica.

De hecho, la mayoría de los partidos de la ex Nueva Mayoría estaba por realizar la reunión ayer u hoy en la tarde para acelerar el proceso. Sin embargo, desde del bloque de izquierda les pidieron más plazo para poder reunirse entre las tiendas firmantes del acuerdo, lo cual ocurrió esta mañana a primera hora.

De ese modo, la reunión de la oposición se realizaría mañana en Valparaíso. En tanto, los partidos de Chile Vamos se juntarían este martes. En total, el encuentro final entre ambas partes sería este miércoles por la tarde.

Independiente de eso, algunos partidos ya anunciaron a sus representantes. De hecho, ayer, el PPD dio a conocer el nombre de la politóloga y ex jefa de la división de estudios de la Segpres durante el gobierno anterior, Pamela Figueroa, mientras que desde el PR nominaron al decano de Derecho de la Universidad Central, Emilio Oñate.

En tanto, en el oficialismo, el elegido de RN será el abogado constitucionalista, Gastón Gómez, mientras que desde Evopoli aseguran que probablemente va a participar el jurista José Francisco García. En la UDI aún no toman una definición, al igual que en la DC, cuyo nombre saldría de la comisión constitucional del partido.

En ese equipo, trabajan figuras como Patricio Zapata, Cristina Escudero, Jorge Correa Sutil, Claudio Troncoso, Javier Couso y Tomás Jordán. Mientras que en el Frente Amplio, desde Comunes propondrían a su presidenta, la abogada Javiera Toro, mientras que en RD, el PL y CS aún no hay noticias al respecto.

Tareas de la comisión


Pese a que aún no se define cómo operará la comisión técnica, la experta designada por el PPD explicó a este medio algunos de los temas que podría abordar, entre los cuales destaca la posibilidad de aclarar varias dudas que se han instalado sobre el proceso constituyente, como la participación de independientes, entre otras materias.

"Hay muchas propuestas, pero lo que tenemos que hacer es a partir de un análisis más técnico ir viabilizándolas. Hay un acuerdo grueso, que son los dos plebiscitos más las dos alternativas de convención y ahora los técnicos vamos a analizar en detalle su viabilidad en términos de las fórmulas electorales y otras cosas", dijo Figueroa.

En esa línea, aseguró que el trabajo de la comisión "es analizar todas las alternativas que existen e ir proponiéndolas a los que toman las decisiones. Es como en los diseños de políticas públicas, en que hay equipos técnicos que proponen distintas alternativas a partir de un diagnóstico y estas se van compartiendo hasta definir las mejores".

Según el acuerdo firmado la semana pasada por la fuerzas políticas, la comisión técnica será paritaria entre representantes de la oposición y el oficialismo.

Entre esas alternativas, destaca el "fomentar la participación de independientes, la representación de las mujeres y pueblos indígenas. Hay varios temas que están en la discusión pública que son bien importantes como para ir validando el acuerdo e ir generando confianza, porque hay algunos que aún no saben de qué se trata".

Asimismo, detalló que la instancia también tendrá el deber de "analizar experiencias comparadas de otros países, recoger procesos anteriores, e ir levantando toda esa información que es lo que nosotros hacemos como académicos y el trabajo que una comisión técnica tiene que aportar".

"Es hacer un análisis serio, comparado con experiencias internacionales y nacionales y proponer las distintas alternativas hasta encontrar un camino que represente a los chilenos y de toda esa confianza que se requiere para avanzar en un proceso histórico que ya está avanzando", recalcó.

En cuanto al marco en el que debieran trabajar, la académica sostuvo que "una vez que todos tengan las nominaciones nos vamos a reunir, pero no todos los partidos han terminado el proceso. Entonces, vamos a esperar que eso se dé y ahí nos van a convocar para hacer los aportes que podamos hacer dentro de nuestra experiencia".

Sobre los plazos, Figueroa insistió en que "no nos han hablado todavía sobre eso (…) Me imagino que una vez que estén todos los concurrentes al acuerdo constitucional definan quien va a componer este equipo nos comunicarán con mayor detalle los plazos y los detalles".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores