EMOLTV

Oposición lamenta dichos de Allamand sobre quórum para Constitución y llama a Chile Vamos a "viabilizar plebiscito"

Desde el PS, el PPD y el PR aseguraron que es comprensible que algunos actores del oficialismo "no se quieran resignar a que firmaron el certificado de defunción de la Constitución del ‘80".

20 de Noviembre de 2019 | 13:41 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen
Aton
SANTIAGO.- Pasado el mediodía comenzaron a reunirse en la oficina de la vicepresidencia del Senado en Valparaíso los líderes de los partidos de oposición que firmaron el acuerdo para crear una nueva Constitución, con el objetivo de discutir la conformación de la comisión técnica que traducirá el pacto en un proyecto de ley.

La realización de esa cita, en la cual podría zanjarse la representación y los temas que planteará cada colectividad en la instancia, fue antecedida por la polémica que se abrió por las dudas planteadas por algunos sectores de Chile Vamos sobre el alcance del quórum establecido para elaborar la nueva Carta Magna.

Esta mañana, el senador de RN, Andrés Allamand, comentó que "nunca alguien pensó que si no hay acuerdo (en la elaboración de la nueva carta Fundamental) eso significa que se transforma en ley simple", desechando de ese modo la tesis levantada por la centroizquierda.

Antes de ingresar a la cita, el presidente del PS, Álvaro Elizalde, expresó su rechazo hacia esa percepción y dijo a Emol que "si Allamand quiere mantener la Constitución del 80, que llame a votar rechazo en el plebiscito y no busque leguleyadas".

"En abril de 2020 el pueblo de Chile se pronunciará sobre la nueva Constitución y todos los demócratas debemos respetar el resultado de ese plebiscito", añadió.

En la misma línea, el líder del PR, Carlos Maldonado, recordó que "lo que el acuerdo establece claramente es que una vez promulgada y publicada la nueva Constitución, se deroga orgánicamente, o sea, íntegramente, la Constitución actual, aunque la nueva no regule exactamente las mismas materias".

"Ello implica, evidentemente, que todo lo no regulado en la nueva carta fundamental, simplemente carecerá de rango constitucional y, por tanto, deberá normarse por vía legislativa, como ocurre en todas las democracias del mundo", enfatizó.

Asimismo, el ex ministro comentó a este medio que "por otra parte, el acuerdo tampoco nada dice sobre una alguna supuesta necesaria aprobación final, por 2/3, del texto completo", como lo han asegurado algunos parlamentarios oficialistas.

"La derecha en algún momento de las conversaciones propuso aquello, esa doble aprobación (de cada artículo y luego de la Carta Magna íntegra), pero fue desechado y no forma parte del acuerdo", sostuvo.

"Lo que realmente importa es llegar a un acuerdo que permita tener una nueva Constitución en democracia, y que nos identifique a todos"

Heraldo Muñoz
A juicio de Maldonado, "es comprensible que algunos actores de la derecha no se quieran resignar a que firmaron el certificado de defunción de la Constitución del 80. En ese sentido, creo que son expresiones propias de su proceso de duelo. Pero yo no le daría mayor importancia, creo que la mayoría del oficialismo ha entendido lo que el país quiere, y será parte activa, positiva y propositiva del proceso constituyente”.

Finalmente, el timonel del PPD, Heraldo Muñoz, desestimó el alcance de la postura evidenciada por el oficialismo y recalcó que "lo que realmente importa es llegar a un acuerdo que permita tener una nueva Constitución en democracia, y que nos identifique a todos".

"Los 2/3 han sido quórum utilizado en otras experiencias constituyentes, y estimulará la búsqueda del consenso, a menos que se actúe de mala fe", sostuvo.

El ex canciller advirtió que "en todo caso, nunca se acordó una votación final del cuerpo entero por 2/3. Centrémonos en viabilizar el plebiscito a la brevedad, y avanzar a una constituyente que termine con una Carta Fundamental de todos".

En todas las Constituciones del mundo se usan los quórum, ya que el fin es proteger los grandes temas que la propia sociedad se ha fijado como propios de las mayorías circunstanciales. Es decir, el objetivo es establecer límites a las mayorías temporales en la modificación de los mínimos comunes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?