EMOLTV

Presidente del Senado y dichos de Allamand: "Creo que hay un intento deliberado de desestabilizar este acuerdo"

Jaime Quintana (PPD) criticó la interpretación del senador RN, quien durante la mañana aseguró que "nunca alguien pensó que si no hay acuerdo eso significa que se transforma en ley simple".

20 de Noviembre de 2019 | 20:46 | Redactado por Ignacio Guerra, Emol
imagen
Emol
Los dichos con que el senador Andrés Allamand (RN) cuestionó el alcance que tendrán los quórums para redactar una nueva Constitución, abrieron un nuevo foco de conflicto en el acuerdo que alcanzaron la semana pasada la mayoría de los partidos políticos.

A su juicio, "nunca alguien pensó que si no hay acuerdo (de 2/3) eso significa que se transforma en ley simple", lo que produjo una serie de reacciones de rechazo en el mundo político.


Uno de los criticó las palabras de Allamand fue el presidente del Senado, Jaime Quintana (PPD), quien acusó un intento de tumbar el acuerdo por parte del parlamentario oficialista.

"Yo creo que hay un intento del senador Allamand, deliberado, claramente de desestabilizar este acuerdo, de echar por tierra este acuerdo", señaló Quintana a radio Cooperativa.

"Él busca echar abajo este acuerdo y con eso no se da cuenta que está desestabilizando un Gobierno que está extremadamente débil. Yo francamente no sé si el Presidente Piñera y el ministro Blumel, con quien hemos conversado en infinidad de ocasiones respecto al tema, comparten esta opinión", agregó.


Pese a esto, Quintana subrayó que "el acuerdo está más firme que nunca" y defendió la "hoja en blanco" que se pactó entre los distintos sectores en caso de que no se logre el quórum para aprobar las normas de la nueva Carta Magna.

"(Quedó) súper claro que cuando no se alcanzara un acuerdo en una tema determinado, ese tema no entra (en la nueva Constitución) y será materia de ley", enfatizó.

Asimismo, el titular de la Cámara Alta aseguró que "siempre se habló de la hoja en blanco", señalando que "la posibilidad de que rija la Constitución del 80 sería burlarse del país. Creo que no está en el espíritu de nadie".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?