Disminución a asignaciones parlamentarias genera polémica: Asesores acusan que habría más de mil despidos

La indicación presentada por el diputado Juan Antonio Coloma (UDI) generó rechazo en la centroizquierda, ya que dichos dineros son utilizados para la contratación de personal.

20 de Noviembre de 2019 | 22:22 | Por Verónica Marín e Ignacio Guerra, Emol
Aton
Si bien la discusión que se llevó a cabo esta tarde en la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados para rebajar la dieta parlamentaria tuvo más acuerdos que desencuentros, hubo un punto en particular que generó mayor debate: las asignaciones.

Cuando ya existía unanimidad para recortar en un 50% -de forma transitoria- los sueldos de diputados, senadores, Presidente, ministros y otros altos funcionarios públicos, Juan Antonio Coloma (UDI) presentó una indicación para disminuir en el mismo porcentaje dicho ítem, lo que fue aprobado por siete votos contra seis.


¿El problema? Que las asignaciones, además de ser usadas para bencina o viáticos, también son utilizadas por los parlamentarios para contratar asesores, por lo que la aplicación de esta medida podría traducirse en una ola de despidos.

Según acusó Francisco Castillo, secretario de la Asociación de Funcionarios y Trabajadores de Parlamentarios (Afunpar), la indicación "representa una cesantía de nuestros asociados y trabajadores de aproximadamente 1.000 a 1.500 personas".

"Consideramos que el país no está en condiciones de darse el lujo de despedir, por simple capricho de una indicación, por jugar al empate, a 1.500 personas que pagan arriendos, que tienen hijos en la universidad, que tienen los mismos problemas que tienen las personas afuera. No nos parece, y nos vamos a manifestar en esta oportunidad y en las oportunidades venideras en contra de eso", añadió.

La iniciativa también generó críticas en la centroizquierda, donde cuestionaron que desde el oficialismo se busque "perjudicar" a quienes trabajan junto parlamentarios.


"Los asesores que con su esfuerzo contribuyen a hacer las leyes, a preparar los informes, a fiscalizar al Ejecutivo, han visto hoy día amenazados sus sueldos por una indicación presentada por la derecha. Nos parece increíble", señalo el diputado humanista Tomas Hirsch.

"Nosotros estamos disponibles para bajar las asignaciones, para bajar nuestros viáticos y por supuesto que para bajar nuestra dieta, cosa que se ha aprobado. Lo que nos parece inaceptable, inaceptable es lo que ha intentado la derecha de pretender bajarle el sueldo a los trabajadores de este Congreso", puntualizó.

Una postura similar expresó el diputado Gabriel Boric (Convergencial Social), uno de los impulsores del proyecto para rebajar la dieta parlamentaria. "Es como si por la presión ciudadana los rostros de televisión decidieran bajarse los sueldos, pero a la vez, para pasar un poquito la puntita, le bajan el sueldo a los camarógrafos y a la gente que está trabajando. Eso es inaceptable. Eso es lo que trató de hacer la derecha y a eso es lo que nos opusimos", manifestó.

Pese a esto, otra indicación presentada por Coloma, que buscaba rebajar el sueldo de los funcionarios que trabajan para el Congreso, fue retirada por la comisión de Constitución de la Cámara ante el reclamo de la asociación gremial que los agrupa.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores