Comisión de Constitución de la Cámara aprueba rebaja transitoria de la dieta parlamentaria en un 50%

Los diputados establecieron que así regirá hasta que la ley salga del Congreso y el Banco Central defina un sueldo definitivo, ya que ese organismo tendrá la atribución de hacerlo según el proyecto.

20 de Noviembre de 2019 | 18:13 | Por Verónica Marín, Emol

El diputado frenteamplista Gabriel Boric fue uno de los principales impulsores del proyecto.

Aton
VALPARAÍSO.- La comisión de Constitución de la Cámara de Diputados aprobó una rebaja inmediata de la dieta parlamentaria en un 50%, aunque de forma transitoria, hasta que se fije el sueldo definitivo.

Según estableció la instancia, será el Banco Central el que tendrá la facultad para establecer la dieta de los legisladores, es por eso que esta rebaja del 50% se aplicará -según propone la comisión- una vez que el proyecto se convierta en Ley. Luego el ente emisor declarará el sueldo definitivo.


La indicación aprobada también considera una disminución de la dieta a la mitad para el Presidente de la República, ministros, subsecretarios, intendentes, gobernadores y alcaldes. Además se aprobó una indicación propuesta por Chile Vamos que agrega a los miembros del Poder Judicial.

Respecto a los funcionarios elegidos a través de Alta Dirección Pública, se estableció que el Banco Central tendrá que considerar un criterio diferente a los funcionarios de confianza del aparato estatal a la hora de fijar esos sueldos.

Con lo ya aprobado se establece además que ningún funcionario del Estado podrá ganar más que el Presidente de la República.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Tetris

Prueba el nuevo Tetris y comparte tus resultados

Memorice

Prueba el nuevo Memorice y comparte tus resultados

Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Solitario

Prueba el nuevo solitario y comparte tus resultados

Sudoku

Prueba el nuevo Sudoku y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores