Número de constituyentes, cuotas y más: Las propuestas que llevarán los partidos a la reunión para crear comisión técnica

Esta jornada, las diez colectividades que firmaron el acuerdo que inició la ruta para una nueva Carta Magna intentarán ponerse de acuerdo sobre los detalles del proceso.

22 de Noviembre de 2019 | 08:08 | Por Felipe Vargas Morales, Emol

Los protagonistas del acuerdo firmado el viernes pasado se volverán a reunir durante esta tarde.

El Mercurio.
SANTIAGO.- Este viernes a las 15:30 horas están convocados en la sede del Congreso Nacional en Santiago los presidentes de los diez partidos que firmaron el histórico acuerdo que inició el camino para una nueva Constitución, con el objetivo de definir el marco de la comisión técnica que materializará el pacto en un proyecto de ley.

Dicha iniciativa, que según el Servicio Electoral debiera ser aprobada antes del próximo martes, será elaborada por 14 expertos designados por las colectividades, quienes tendrán que plasmar en ella las distintas propuestas que han surgido sobre el formato del plebiscito y de la convención que trabajará para crear la nueva Carta Magna.

Son varios temas los que estarán sobre la mesa, desde la necesidad de fomentar la participación de independientes y asegurar cuotas de género y de pueblos originarios, a la posibilidad de ampliar el voto a menores de 18 años y aclarar el uso de los 2/3 de quórum establecido para aprobar los artículos de la próxima carta fundamental.

Este punto fue particularmente polémico, luego de que el senador Andrés Allamand (RN) planteara que si no hay acuerdo de dos tercios se debe regresar a la Constitución vigente. Ello abrió una serie de críticas de la oposición, donde aseguraron que esa postura, que fue respaldada por sectores de Chile Vamos, ponía en riesgo el pacto.

Una vez salvado ese punto, los dirigentes se abocarán a los detalles del proyecto de ley que tendrá que elaborar la comisión técnica. Para ello, ayer trascendió que cada colectividad llevará su propia propuesta de reforma constitucional para viabilizar el plebiscito y posterior proceso constituyente, por lo que se advierte una larga discusión.

No obstante, todos los sectores han expresado apertura a revisar todas las materias. Entre las más relevantes, han aparecido la inclusión de garantías para la participación de independientes, cuotas de género y de pueblos originarios para darle mayor legitimidad al proceso.

Las posturas en la oposición


En cuanto a la necesidad de establecer un mecanismo que permita la elegibilidad de personas sin filiación política, al interior de la oposición hay consenso en general, pero algunas diferencias en el mecanismo. Mientras unos proponen que vayan en listas por separado, otros han planteado que cada colectividad los incluya en sus propias listas.

Al respecto, el presidente de la DC, Fuad Chahín, comentó ayer que "es importante que los independientes puedan participar en igualdad de condiciones, eso significa que puedan establecer listas agrupándose en torno a una propuesta constitucional".

La idea, a su juicio, es que "puedan también competir no contra un pacto de partidos, sino que cada partido tenga que competir en un pacto propio, porque de lo contrario una lista de independientes va a tener que competir con una lista de cuatro o cinco partidos político y eso no es igualdad de condiciones".

En cuanto a cuotas de género, el líder DC planteó que "tenemos que dar una señal muy clara de representación de la mujer, la cuota tiene que estar no solo en las candidaturas, sino que seamos capaces de establecer un mecanismo de corrección para asegurar una cuota en el resultado de la elección", indicó.

En la misma línea, el timonel del PR, Carlos Maldonado, ha sostenido que desde su partido "queremos que hayan normas favorables a la participación de independientes, porque con las normas actuales se hace difícil su integración, porque compiten en desigualdad de condiciones con las listas de los partidos".

"Queremos cuota de género en la elegibilidad y no solo en las candidaturas como ocurre actualmente, que haya una cuota para pueblos originarios y hemos propuesto que se duplique el numero para favorecer la diversidad y la representatividad del órgano constituyente, que en vez de 155 sean 310 miembros y que se rebaje la edad de votación a 16 años", explicó.

En tanto, el presidente del PPD, Heraldo Muñoz, ha dicho que "nos interesa que haya una representación de pueblos indígenas, que haya la mayor paridad de género, que exista la posibilidad de que los independientes puedan estar debidamente representados en este proceso. De modo que la ciudadanía pueda sentirse identificada con este proceso".

La visión en Chile Vamos


En Chile Vamos, han expresado apertura en este sentido, pero dicen que la postura general es de mantener las reglas que existen actualmente en la legislación electoral, tanto en términos de independientes como en el tema de las cuotas de mujeres.

En este último tema, en Evópoli se han mostrado a favor de las posturas expresadas por la oposición, pero han encontrado resistencia en RN y la UDI. Al respecto, el presidente de RN, Mario Desbordes, comentó ayer que "ya hay una norma de paridad de género que está en la ley".

"Cuando planteamos que se tiene que usar el sistema de la elección de diputado lleva implícito que tiene que haber una cuota de género, pero si eso es mejorable estamos a abiertos a analizarlo", añadió, junto con plantear sus reparos hacia el tema de los independientes.

Según el diputado, "cómo hacer participar a los independientes, no es fácil. Si alguien quisiera hacer fracasar esto, hace inscribirse a 10 mil personas y el voto sería inviable, ya con un voto de 80 o 100 candidatos es difícil. Entonces hay que buscar es un equilibrio adecuado que permita que haya participación ciudadana versus que el proceso sea viable", dijo.

"Desde RN estamos abiertos y dispuestos a aquello, no tenemos ningún inconveniente a discutir mañana las distintas alternativas que se planteen, pero comprendiendo que si todos agregamos lo que no se pudo el viernes pasado no vamos a llegar a acuerdo mañana", advirtió.

Cómo llega el FA


La reunión sobre la conformación de la mesa técnica debía producirse el miércoles, pero el Frente Amplio pidió más plazo para poder ponerse de acuerdo en las materias que llevará a la instancia, en medio de la crisis que generó en la coalición el respaldo al pacto histórico por parte de RD, PL, Comunes y el diputado de CS, Gabriel Boric.

Ayer, la presidenta de RD, Catalina Pérez, explicó que "nos hemos tomado los tiempos que creemos en un tema tan serio como la conformación de la mesa técnica que va a permitir viabilizar la voluntad que hemos representado distintos sectores políticos, pero también viabilizar lo que la ciudadanía ha dicho de forma clara".

"Si hoy no tenemos una asamblea constituyente que garantice por ejemplo que mujeres no puedan participar en igualdad de condiciones o que logremos garantizas una electibilidad de 50-50, si no podemos garantizar la participación de pueblos indígenas o independientes, no va a tener la consistencia que nosotros esperamos", explicó.

En esa línea, Pérez informó que estaban sosteniendo una serie de reuniones con organizaciones sociales para concordar las propuestas que llevarán a la cita y definir a los representantes del bloque que estarán presentes en la mesa técnica, los cuales serán dados a conocer poco antes del inicio de la cita en el ex Congreso.

"En eso es lo que estamos trabajando, tanto como para conformar la mesa técnica en términos de quienes la integran, pero también y sobre todo conversar con la sociedad civil, dialogar con organizaciones sociales, para presentar una propuesta robusta que nos permita hacer de la asamblea constituyente un espacio de todos y todas", indicó.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores