EMOLTV

Comisión de Trabajo de la Cámara aprueba indicación que reemplaza el ingreso mínimo de $350.000 por $550.000

Los diputados de oposición impusieron su mayoría en la instancia modificando lo enviado por el Presidente Sebastián Piñera con una propuesta que, desde el oficialismo, aseguraron es inconstitucional.

27 de Noviembre de 2019 | 21:00 | Por Verónica Marín, Emol
imagen
Aton
VALPARAÍSO.- La comisión de Trabajo, con los votos de todos los diputados de la oposición, aprobó una indicación con la que se reemplaza el ingreso mínimo garantizado de $350.000 bruto por un sueldo mínimo de $550.000 bruto.

De esta manera, los parlamentarios de la DC, PS, PC, FRVS y Frente Amplio, buscan cambiar el proyecto enviado por el Presidente Sebastián Piñera en el marco de la agenda social impulsada en medio de la crisis social. La iniciativa del Mandatario propone la creación de un ingreso mínimo garantizado con subsidio estatal entregado a los trabajadores para que puedan pasar del salario mínimo de $301.000 a los $350.000.


Sin embargo, los representantes de oposición presentaron y aprobaron una iniciativa que aumenta el sueldo mínimo de $550.000, determinando que serán los empleadores los que deberán financiarlo. Mientras que solo establecieron un subsidio estatal para que las pequeñas y medianas empresas puedan costear la diferencia, con un aporte fiscal máximo de $177.053. Para eso, según dice la indicación aprobada, también se reemplaza el guarismo de los $301.000 actuales a $370.000.

"Hemos hecho una salvedad, se focaliza el gasto del subsidio a las micros y pequeñas empresas porque entendemos que son ellas las que hoy día tienen que tener un respaldo desde el Estado, pero no las grandes empresas, porque ellas ya se han comprometido. De hecho, ya van dos mil empresas que quieren subir el salario a $500 mil", explicó la presidenta de la comisión, diputada Gael Yeomans (CS).

En ese sentido, la diputada Karol Cariola (PC) indicó que "más que nunca la ciudadanía demanda más de este Congreso Nacional, el cuestionamiento de una Constitución que se quedó corta a las necesidades de la ciudadanía es precisamente el que nosotros los parlamentarios también estamos más exigidos. Si el Ejecutivo no tiene voluntad, somos nosotros los que tenemos que llevar adelante aquellas iniciativas que la ciudadanía nos demanda".

Respecto a la advertencia que hicieron los diputados de Chile Vamos en la comisión, especialmente el UDI, Patricio Melero, a que esta indicación es inconstitucional ya que este tipo de decisiones son solo prorrogativa presidencial, los parlamentarios de oposición enfatizaron en que hacen un llamado al Gobierno a sumarse a esta propuesta.

"Subir el salario mínimo es una necesidad y hoy día lo hicimos. El Ejecutivo tuvo la oportunidad de hacerlo, le entregamos una carta, le presentamos un propuesta y no lo quiso recoger. Lamentablemente no lo quiso recoger, pero hoy la señal la dimos", dijo la representante comunista.

Con ella coincidió el diputado de la DC, Gabriel Silber, quien aseguró que "no puede el Gobierno mirar para el techo e invisibilizar el tema, aquí nosotros queremos institucionalmente entrar al debate respecto del salario mínimo. Sentimos que la violencia instalada en el país no puede llevarse este tema a la trinchera, a la barricada, sino que discutirlo en el Congreso y por eso el Gobierno debe asumir un rol y protagonismo en este importante debate".

Este proyecto pasará ahora a la comisión de Hacienda de la Cámara, donde se espera que el Gobierno presente una propuesta o responda a la indicación aprobada hoy por la oposición. Según se acordó en el marco de entendimiento por Presupuesto, este tema no fue negociado en esa ocasión para dejar el debate a los diputados que ya lo estaban revisando.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?