Desempleo baja y se ubica en 7% en trimestre agosto-octubre, pero cifra no refleja efectos de crisis social

Según expuso el INE, "los efectos del contexto actual que está viviendo el país debieran verse con mayor fuerza reflejados en los trimestres móviles sucesivos".

29 de Noviembre de 2019 | 09:27 | Redactado por Tomás Molina J., Emol
El Mercurio
La tasa de desempleo del país se ubicó en 7% durante el trimestre agosto-octubre, anotando una baja de 0,1% respecto al mismo período del año pasado, según los datos arrojados esta mañana por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Dado la información recogida por la Encuesta Nacional de Empleo (ENE), el resultado se debió al alza de 1,2% de la fuerza de trabajo, levemente inferior a la registrada por los ocupados (1,2%).

En tanto, los desocupados anotaron un incremento de 0,2% respecto al trimestre móvil pasado, "incididos únicamente por quienes buscan trabajo por primera vez", señaló el órgano estadístico.

Según los resultados de la encuesta, la situación entre mujeres y hombres fue dispar, ya que la tasa de desocupación femenina se situó en 7,6%, aumentando 0,2 puntos porcentuales en doce meses, mientras que la masculina fue 6,6%, retrocediendo 0,3 puntos en un año.

"Los efectos del contexto actual que está viviendo el país debieran verse con mayor fuerza reflejados en los trimestres móviles sucesivos. Hay que tener presente que este trimestre móvil en particular cuenta con información de dos meses y medio previos al estallido social".

INE
"La tasa de desocupación desestacionalizada fue 7%, siendo 0,1 pp. superior a la del trimestre móvil anterior", agregó el informe.

Por su parte, en la Región Metropolitana la tasa de desocupación alcanzó un 8,1%, anotando un aumento de 0,6 puntos porcentuales en doce meses y siendo la segunda región con mayor desempleo tras Atacama (8,8%). Además de estas dos, no hay ninguna otra zona del país que su desocupación alcance o supere el 8%. (Revise la tabla más abajo)

Estallido social


Por otro lado, el INE informó que el estallido social que comenzó el pasado 18 de octubre en el país "ha tenido un impacto en el trabajo de campo de una encuesta continua como la ENE".

8,1%fue la tasa de desocupación en la RM, creciendo 0,6 pp en doce meses
Es por eso, agregó, que se implementó "un plan de contingencia para mitigar los posibles efectos en la calidad estadística de las estimaciones que se obtienen con la encuesta, con la cual la tasa de no respuesta para este trimestre se encuentra dentro de los límites tolerables para realizar estimaciones confiables a los niveles definidos en el modelos muestral".

Dicho eso, el INE expuso que "los efectos del contexto actual que está viviendo el país debieran verse con mayor fuerza reflejados en los trimestres móviles sucesivos. Hay que tener presente que este trimestre móvil en particular cuenta con información de dos meses y medio previos al estallido social".

Tasa de desocupación estimada por región
Región Tasa de desocupación (%)
Arica y Parinacota6,1
Tarapacá6,6
Antofagasta5,6
Atacama8,8
Coquimbo6,2
Valparaíso6,5
Región Metropolitana8,1
O'Higgins7,4
Maule6,6
Ñuble7,9
Biobío7,3
La Araucanía6,1
Los Ríos5,1
Los Lagos2,8
Aysén4,7
Magallanes4,0
Total nacional7,0
Fuente: INE
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores