EMOLTV

Comisión de Seguridad de la Cámara despacha proyecto de "Ley Antisaqueos"

Las condenas para quienes cometan este tipo de delitos podrían llegar a penas de entre 3 años y un día hasta 5 años.

04 de Diciembre de 2019 | 01:48 | Por Shirley Berndt, Emol
imagen
Agencia Uno.
Tras una extensa jornada de votación, este martes la comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados despachó a Sala el proyecto de "Ley Antisaqueos" que también integra "antibarricada" y que condena los actos de violencia y disturbios públicos, con penas de 3 años y un día hasta 5 años.

Uno de los diputados impulsores de la iniciativa y Presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana, Miguel Angel Calisto (DC), señaló que "tras un intenso debate y análisis al interior de la comisión, aprobamos este proyecto, que no solamente involucra sancionar el saqueo, entre 3 años y un día hasta 5 años, sino que también condena los actos de violencia, de disturbios públicos, aquellos que inhiben el libre tránsito de las personas".

Respecto a la aprobación del proyecto, el diputado Calisto sostuvo que ha sido "deliberado bastante transversal, además desde votaciones del Partido Comunista hasta la UDI, de manera unánime, por ejemplo en el caso del saqueo, por lo tanto creemos que es una buena iniciativa".

Agregó que "esta legislación lo que busca es garantizar que también la comunidad se pueda manifestar de manera pacífica, es decir lo que hacemos es una línea entre los que se manifiestan legítimamente y pacíficamente en todas las comunas del país, pero sancionamos fuertemente a quienes delinquen y generan disturbios".

Sobre la práctica denominada "el que baila pasa", el diputado DC explicó que "prohibir el libre tránsito de las personas evidentemente es un delito, y la agravante que le hemos puesto es para aquellos que usan la violencia . (...) Nuestra condena va hacia aquellos que usan la fuerza, que atentan contra la libertad de las personas, como este tema de 'el que no baila, no pasa', que son medidas absolutamente totalitarias".

Mientras que para otro de los autos, el diputado Gonzalo Fuenzalida (RN), "este esfuerzo que hicimos como Renovación Nacional en conjunto con la Democracia Cristiana, pudimos consensuar un proyecto que logra no solamente hacerse cargo acerca del saqueo que se produce en situaciones de desorden y calamidad pública".

Junto con esto se propusieron penas que sean ejemplares, "donde las personas no queden impunes, o sea que finalmente sean detenidas pero no tengan ningún tipo de sanción", añadió el diputado Fuenzalida.

También se abordaron otras conductas, como que se definiera el desorden "una definición moderna de lo que es el desorden público, y que estableciera las conductas claras cuando hay desorden, cuando hay barricadas, cuando se impide una serie de servicios públicos que de manera grave afecten la vida de los chilenos, y que viole derechos de los chilenos, en el sentido de que las personas no tengan libertad de trasladarse, de acceder a los lugares que habitualmente acceden", indicó el diputado de Renovación Nacional.

"Por eso mismo hemos podido lograr una buena definición, una serie de conductas y también el saqueo establecerlo de manera clara y concisa", puntualizó Fuenzalida.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?