Carabineros entona su himno tras controlar desórdenes en Valparaíso y recibe apoyo: Ahora lo hará en "todas las ciudades"

El coronel Julio Santelices aseguró que la reproducción que emitieron patrullas por altoparlantes "no es ninguna provocación", sino una manera de demostrar "que estamos siempre presentes".

05 de Diciembre de 2019 | 09:46 | Por María Jesús Herranz, Emol.
SANTIAGO.- A través de redes sociales, usuarios dieron cuenta de que patrullas de Carabineros transitaban por las calles de Valparaíso reproduciendo su himno por altoparlantes durante la noche de ayer. Si bien algunos vecinos aplaudieron, otros mostraron su disconformidad.

El intendente de la Región de Valparaíso, Jorge Martínez, compartió un video de la situación en su cuenta de Twitter, en el cual se ve a seis funcionarios en sus motos y otros tres vehículos de la institución, haciendo sonar el himno y sus sirenas.

"A las 22:30 horas de hoy (ayer), una vez controlados los desórdenes en Valparaíso sin daños, comerciantes y vecinos aplauden a Carabineros de Chile mientras éstos entonan orgullosamente su himno", manifestó el intendente en su tuit, agradeciendo además el trabajo de los funcionarios.

Carabineros también difundió el video -a través de su Twitter- señalando que en Valparaíso "los comerciantes de Condell agradecieron profundamente la labor desplegada con el propósito de neutralizar los focos de desórdenes que se produjeron durante la jornada de ayer".

En conversación con Radio Bío Bío, el vocero del Departamento de Comunicaciones de Carabineros, coronel Julio Santelices, aseguró que el acto "no es ninguna provocación. Esto se debe a un trabajo muy fuerte que han realizado (los funcionarios) con mucha entrega en Valparaíso".

El coronel explicó que luego del agradecimiento de los comerciantes del sector "es que nace espontáneamente el himno de Carabineros que es cantado e interpretado por todos los carabineros que habían tenido una jornada larga".

"No es ninguna provocación. Esto se debe a un trabajo muy fuerte que han realizado (los funcionarios) con mucha entrega en Valparaíso".

Coronel Julio Santelices
En esa línea, Santelices anunció que "este himno no solamente lo vamos a repetir en Valparaíso, ya lo hemos hecho. Es más, sino que lo vamos a seguir repitiendo a lo largo de todas las ciudades (...). Es una señal de que los carabineros estamos siempre presentes".

La medida se da luego de que durante los últimos días la intervención feminista del colectivo chileno LasTesis, con su performance "Un violador en tu camino" se viralizara en redes sociales, siendo replicada incluso en países como México, Alemania, Francia e Inglaterra, entre otros.

El nombre de la intervención hace alusión al himno de Carabineros, además de hacer referencia directa a la institución en una de sus estrofas: "Duerme tranquila, niña inocente, sin preocuparte del bandolero. Que por tu sueño, dulce y sonriente, vela tu amante carabinero", se escucha cantar.

Durante la tarde del miércoles, denominándose como LasTesis Senior, un grupo de mujeres mayores de 40 años reunió a miles de mujeres en el frontis del Estadio Nacional, donde abuelas, madres, hijas y amigas se reunieron para realizar la perfomance que condena la violencia y los abusos contra la mujer.

*Intervención LasTesis Senior realizada ayer en el Estadio Nacional / Aton
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores