Presidenta del Partido Humanista y permanencia en el FA: "Si definimos quedarnos, nada va a ser como antes"

En entrevista con Emol, la líder del partido, Catalina Valenzuela, reconoció que el bloque está "en una profunda reformulación" y que hay que hacer un "reordenamiento" si es que se quiere continuar con ese proyecto político.

07 de Diciembre de 2019 | 15:47 | Por Felipe Vargas, Emol
LUN/Archivo
SANTIAGO.- El Partido Humanista (PH) llevará a cabo una consulta en los próximos días -pese a que tenía que desarrollarla este fin de semana- para determinar si seguirá siendo parte del Frente Amplio (FA) o no, luego de la molestia que generó en parte de su militancia el acuerdo político que dio curso al proceso constituyente, el cual ayer dio un nuevo paso tras el cierre de la reforma que viabilizará el camino hacia una nueva Constitución.

Dicho pacto generó una grave crisis al interior del bloque, provocando la renuncia del Partido Ecologista Verde y la suspensión del Partido Igualdad. En ese contexto, la presidenta del PH, Catalina Valenzuela, conversó con Emol sobre cómo ve la actual situación de la coalición, que en esta semana nuevamente se vio tensionada por la aprobación por algunos de sus parlamentarios de la ley "antisaqueos".

-Este miércoles se reactivaron las reuniones de la mesa nacional del FA, pero el PH no asistió. ¿A qué se debió esa ausencia? ¿Tiene relación con la incomodidad del partido en el bloque?

-"Se dieron dos factores bastante simples. Uno es que tenemos la consulta y que la convocatoria apareció a eso de las 16:30 horas. Normalmente hasta antes de todo este ciclo, siempre fue bastante ordenado, se definía un día antes el horario de la reunión. Por lo tanto, esto de intentar hacer una reunión de repente cuando uno ya tiene tomada la agenda es medio complejo".

"Nosotros estamos de cabeza en el tema de la consulta, porque queremos que participe todo nuestro consejo de miembros plenos, que son 600 a nivel país y significa muchas horas de trabajo extra. Entonces cuando aparece la propuesta tipo cuatro y media de la tarde o cinco, estaba un poco apretado para definir qué hacemos".

-¿No hay molestia detrás?

- "No, porque nosotros estamos consultando y eso para nosotros es ley. Así que en esa dirección, no es que tengamos ninguna complicación, seguimos hablando de hecho con todos, con los distintos partidos, con RD, Comunes, Liberales, con Pirata, con todos, seguimos conversando, pero esto de la definición puntual tenemos que sacarlo este fin de semana y eso implica mucha pega".

-¿Cómo se va a desarrollar ese proceso?

"Lo queremos hacer un día del fin de semana y tomar otro para revisar bien todo. El sistema es electrónico, tenemos la gracia de tener un soporte, sabemos que no es complejo, que se puede hacer y que puede cumplir con las medidas y resguardos que uno siempre espera de estos procesos".

"Nos interesa saber realmente qué es lo que cree nuestra gente en los territorios, estamos claros que Chile cambió y estar tomando resoluciones cupulares para que después las bases te lo devuelvan en la cara sería una tontera. Hay que aprovechar este cambio país y entender que tenemos que ir hacía donde se está moviendo la gente y manifestando".

Permanencia en el FA


-¿Cuál es el sentimiento al interior del partido, qué percibe como presidenta, hay interés de quedarse en el FA o explorar otras vías políticas?

-"Yo diría que está muy movido, ha sido una locura, porque un día muchos dicen que hay que quedarse y trabajar por el proyecto original y al otro día los mismos dicen que esto no da para más y que hay que irse. Esta increíblemente líquido todo y no es para menos, porque se nos olvida que estamos en una situación de cambio y eso es una realidad, es un estado global que atiende no solo a nuestro país, esto está pasando a nivel mundial y va a seguir pasando el próximo año".

¿Cuál es su postura al respecto?

"Como presidenta, yo tengo que mantenerme lo más ecuánime posible, porque se podría entender como una bajada de línea. Estamos en un momento de mucha sensibilidad y creemos que el mayor trabajo que tenemos que hacer es respetar nuestras bases y que no aparezca que estoy intentando enviar un mensaje por los medios, porque efectivamente acá se juegan muchas cosas, no solamente la supervivencia del proyecto del Frente Amplio, también tiene que ver con las orgánicas".

-Después de la renuncia de los ecologistas y la postura de Igualdad, ¿Es preciso decir que el FA está quebrado o dividido?

-"Yo diría que el FA está en una profunda reformulación que tendrá que dar como resultado si se mantiene o no, si se mantiene en qué condiciones y si no se mantiene qué significa eso. Hay un reordenamiento de todo, entonces estar quebrado es cuando hay que entrar a pegar algo, acá no se ha quebrado algo y de hecho no hemos quebrado relaciones con nadie, pero hay un reordenamiento, evidentemente".

"Hay que revisar y hablar todo y luego además juntar todas las definiciones, porque si de pronto todas las orgánicas definen irse, salvo los tres que firmaron, evidentemente eso no es el Frente Amplio. Hay que ir viendo y recordar que muchos de los que en algún momento han dicho que salen de sus orgánicas no han salido del FA y eso es muy extraño".

-¿Es posible restablecer las relaciones con la gente que ya se ha ido y tomar una configuración similar antes de la crisis, o ya no es posible?

-"Hoy la sensación que vemos es que están todas las puertas abiertas, lo loco es que normalmente uno dice que hay poca libertad, pero hoy está toda la libertad porque están todos los caminos abiertos y de pronto eso confunde más que aclara. Pero hoy se están dando conversaciones paralelas con grupos, partidos, personeros, personajes y te das cuenta que estamos todos en una situación de observar, tomar el pulso".

-¿No descarta que el PH y otras fuerzas de izquierda puedan formar un nuevo bloque que agrupe a los desencantados del FA?

"Uno se entera que un día un grupo X se fue de no sé dónde, al otro día un grupo X está diciendo que va a hacer una nueva agrupación al interior del FA. Entonces siento que escapa de las medidas habituales. Hoy está todo bastante vertiginoso y vamos a tener que ser capaces de mantenernos de pie en esa oleada".

"A nosotros como partido no nos quedan muchas ganas, pensando si esto se desarma, armar otro a la vuelta de la esquina, porque sería algo muy encima. Pero sí tenemos todas las ganas como PH, independiente de si estamos adentro o afuera del FA, de trabajar con todo con el espacio social, sea mesa de unidad social, la ciudadanía, feministas".

"Las orgánicas que han estado en conflicto después de esta votación (antisaqueos) no lo van a resolver. La sensación que uno tiene después de la votación es que se van a agudizar más esos tironeos internos y que en realidad estas orgánicas van a sufrir embates muy profundos".

Catalina Valenzuela

"Donde estemos, todos nuestros impulsos van a estar en esa dirección, vamos a trabajar con esos grupos, los vamos a fortalecer, vamos a ver que tengan posibilidad de participación si está en nuestras manos ayudar a que así sea, porque creemos que ahí está todo, sin esos espacios esto está muerto".

"Sabemos que tiene que ser así y estamos todos viendo cómo vamos a profundizar eso, porque de verdad no puede ser que salgamos y nos juntemos con dos, tres o diez partidos políticos y volvamos a desentendernos de lo que está pasando a nivel social. Donde estemos, adentro o afuera, nuestro eje rector tiene que ver con el movimiento social y la ciudadanía, y vamos a hacer todos los esfuerzos para meterlos en todo y darle todo el respaldo necesario".

"Si definimos quedarnos, nada va a ser como antes, son nuevas condiciones y nuestras condiciones siempre van a ser seguir con el movimiento social y la ciudadanía. Y si armamos algún grupo o lote de gente va a ser principalmente con estos elementos".

-Lo ocurrido con la votación de la ley antisaqueos es una nueva muestra de la crisis del FA?

"Evidentemente. Las orgánicas que han estado en conflicto después de esta votación no lo van a resolver. La sensación que uno tiene después de la votación es que se van a agudizar más esos tironeos internos y que en realidad estas orgánicas van a sufrir embates muy profundos".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores